domingo, 17 de junio de 2007

Dialogando el Manifiseto Civico

bh

Amigos del Blog:
Gracias nuevamente a quienes participan y opinan motivando una permanente reflexion en nuestro ser y hacer civico argentino.
En las ultimas semanas pude recorrer diferentes ambitos y lugares donde se han planteado inquietudes sobre como traducir el Manifiesto Civico en acciones concretas. Les propongo entonces dialogar el Manifiesto, articulando ideas con acciones. Veamos como resulta y cuales son sus opiniones!

El eje transformador de la sociedad es la formación cívica. Nosotros somos ciudadanos de hecho y de derecho, pero no estamos educados para serlo. Cuando nos confrontan con la idea de “hacernos ciudadanos”, nosotros respondemos formalmente: cumplí tus obligaciones, votá, conocé tus derechos, etcétera. Por lo tanto el primer desafío es realizar un trabajo pedagógico: explicar que acá hay unos valores en acción que nos convierten todo el tiempo en ciudadanos, no sólo cuando votamos. Este trabajo pedagógico se construye siempre con éxito si es mediante la ejemplaridad: es viviendo en los valores que se proclaman y enseñan.
Una de las preguntas que podemos y debemos hacernos es : Que hay cerca de mi entorno que tenga una escala posible de operación sobre la cual pueda proponer una transformacion real si existiera un grupo de conciudadanos que esten dispuestos a trabajar conmigo?