domingo, 29 de abril de 2007

Apelo a todos los ciudadanos argentinos que teniendo sus necesidades básicas satisfechas, permanecen ausentes de lo público, refugiados en la comodidad de lo privado, a que participen con sus opiniones en el presente Blog.
Realizo esta convocatoria confiado en que existe en la sociedad argentina una masa crítica de personas con ganas de “hacer algo”, que tienen vocacion por lo publico, pero que no estan dispuestos a arriesgar las garantias de lo privado.
Afirmo la utopía de construir un país más justo, más solidario, más integrado, más progresista, más moderno y más rico –en suma, más feliz- a partir del compromiso cívico que transforma a los habitantes espectadores en ciudadanos protagonistas.
El Manifiesto Cívico Argentino que presento apela a despertar el espíritu de cada argentino para recuperar al ciudadano que duerme detrás de la fachada del habitante. Estamos acostumbrados a que siempre se queden solos los que reclaman por algo, y que nunca los argentinos “juntos” reclamemos por todos. Entiendo que la resolución de nuestras tensiones como sociedad argentina es espiritual, punto de partida indispensable para comenzar a instituir las virtudes ciudadanas que nos permitan la Constitución en valores de la nación.

83 comentarios:

Unknown dijo...

QUERIDO SERGIO:
Como ciudadana argentina, te comento que no permanezco Ausente de lo público, ya que el VIVIR me IMPLICA y me hace estar presente (aunque a veces no lo concientice)

¿Qué significa: "refugiados en la comodidad de lo privado"?...¿quién dice que el REFUGIO ES COMODO? quizás sea el lugar mas Incómodo en la vida, quizás no se conocen otros, Quizás, quizás,.... Tratemos de No HOMOGENEIZAR, ya que cada Individuo es singular con sus múltiples MATRICES que lo atraviezan.

A pesar de esto, TE FELICITO por tu discurso, por tu decir, hacer y SER.

Me parece sumamente importante comenzar por Aclarar, en el Blog:
¿QUE SON LOS VALORES?

1) Los valores ¿se imponen, se descubren, se aprenden, se pueden desarrollar?
2) y Verbalizar (para mí punto de vista) que no se descubren exclusivamente por la razón, pero aquellos que descubro, admiten ser sometidos por un discurso razonable. Entonces recién ahí vamos a admitir que, dado que no todos leemos los mismos valores éticos a la vez, ni el actuar representa para todos nosotros el mismo nivel de exigencia, ni resolvemos los conflictos entre valores con la misma taxonomía.(grandiosa diversidad!)
3) ¿Hay valores establecidos?
4) ¿Es lo mismo decir valor moral que valor humano?
5) Por lo que leí, estudié y vivo; los grandes valores recorren la totalidad de la dimensión humana: el querer- el tener y el poder. (TRIADA ANTROPOLOGICA COMO TEOLOGICA)
6) ¿Qué es lo que hace prevalecer un valor sobre otro?

Estas pueden ser algunas de las preguntas, dudas o silencios del millón...

GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y POR EL DESPERTAR....

Afectuosamente, Mónica

(Soy un ser humano, al que NO TODO LE DA IGUAL).

Agata dijo...

Sergio, primero gracias por este espacio.

Segundo, mi opinion acerca de tu ultimo comentario con respecto a la resolucion indispensablemente espiritual, es que no me centraria de esa manera alli, yo creo que mas que espiritual, la pulsion de superarse y formar una sociedad civilizada en el buen sentido, etica y responsable, parte por la educacion y la informacion que cada ciudadano recibe, infantes y adultos, y sabemos que esto es algo que se encuentra actualmente desordenado y desatendido.

Un afectuoso saludo,

Agata Maibach.

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Es un año de elecciones y esto genera distintas reacciones en nosotros: interés, molestia, bronca o apatía.



Pero debemos tener en claro que mientras que el pesimista es un mero espectador de la tragedia humana, el optimista es el verdadero actor que a través de un compromiso de trabajo con la realidad, transformará las lágrimas y las angustias momentáneas, propias y ajenas.



Llegó el momento de pasar de la protesta a la propuesta.



Sabemos que en nuestras manos no están las soluciones a todos los problemas, pero frente a todos los problemas tenemos que poner y ofrecer nuestras manos.



Es preocupante que no participemos. ¿Cómo es posible que no nos metamos pese a todo lo que está pasando?. La participación es fundamental. Participar es ser parte de algo, dar parte nuestra. Es meterse. Nos implica y complica la vida. No podemos construir una Nación diferente con un Pueblo indiferente.



Nuestro voto es valioso e importante como participación político. Pero es insuficiente. El voto debiera ser el único acto solitario en democracia; el resto debieran ser solidarios.



¿Por qué siempre conformarnos con votar al menos malo?. No podemos dejar de tener presente que los lugares que no ocupamos nosotros, otros lo ocuparán ya que nunca quedan vacíos.



Es innegable el descreímiento hacia la clase política. Pedimos "que se vayan todos" pero muy pocos se animaron a jugarse y meterse. Llegó el momento de dejar la queja destructiva y pasar al aporte constructivo.



Se puede ser joven, honesto, trabajador, buscar el bien común, meterse en política y llegar sin traicionar los propios principios. SE PUEDE.



Hay que participar. ¿Dónde?. Donde quieras... donde te sientas cómodo (o menos incómodo). En un partido, una fundación, una institución, una ONG. Donde quieras, pero PARTICIPÁ.



Yo ya me decidí. Y vos, ¿qué estás esperando?.

Anónimo dijo...

Mucha suerte con el nuevo blog. Poca gente tiene tan claro qué cosa es ser ciudadano en una república como vos.

Opinar con nombre y apellido, no evadir los conflictos y no ser servil al poder es un gran principio.

Santi dijo...

Estimado Sergio,

Conta con todo mi apoyo.

Te invito a la Republica Amarilla, un pais virtual para la participacion activa de los 500 millones de hispanoparlantes dispersos en el mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

Admiro, apoyo y aradezco plenamente al rabino Bergman. Sé que nadie es perfecto, pero lo que sí sé es que no estoy en condiciones de juzar pequeñeces ante la magnitud del aporte espiritual que ha hecho Bergman. Creo que el desafío argentino sí se trata de una cuestión espiritual. Su parte espiritual es lo que diferencia al ser humano de los animales, y es lo que nos permite distinuir lo correcto de lo incorrecto. En hacerle caso a nuestra conciencia en cada caso en particular se juega nuestro grado de espiritualidad. No vamos a renacer en responsabilidad y compromiso sin antes renacer en nuestro interior, encontrando esa fuerza moral que nos hace partícipes de la naturaleza divina.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Me llamo Fernando , soy de La Plata y estudiante de derecho de 3 er año.
Con respecto a esta campaña , de concientizacion civil , me parece un aporte mas que positivo ya que estas cuestiones han sido suprimida de los sistemas educativos a los efectos de propiciar el individualismo que tanto nos perjudica y forma parte de todo esta gran estructura sistematizada en la cual nuestra sociedad se encuentra inmersa , de alli la omision que el argentino tiene con respecto a lo que sucede al projimo, parece que llegaron a domesticar la etica y los valores que naturalmente estan en nuestra escencia y que serian utiles para reconstituir el vinculo que actualmente se encuentra coartado.
Agradezco que haya mentes que tengan la suficiente idoneidad (como la suya) para comprometerse por reconstituir mediante la concientizacion la verdadera idea de lo que es la vida humana social dentro de la ciudad y de acuerdo a los derechos y deberes que tenemos consagrados en la carta magna que lamentablemente se puede hablar de ella en sentido formal en estos tiempos...

Fernando Amosa - fernandomalp@hotmail.com (contacto)

Anónimo dijo...

Querido Sergio:

la verdad que considero muy valioso este aporte a la construcción del diálogo ciudadano. Yo tengo 18 años y, como muy bien dijiste hoy en el programa de Grondona, constantemente recibo comentarios de la gente cercana acerca de lo sucia que es la política y de lo que me puedo perjudicar si decido tener una actitud activa. No obstante, creo que es muy difícil quedarse de brazos cruzados cuando somos testigos de la lamentable "granhermanizzación" de la sociedad.
El espacio este creo que puede ser una gran alternativa para empezar a cambiar un poco eso. Es muy importante que se genere un consenso social que lleve a la gente al diálogo y a la participación, ya que no sólo son nuestras únicas herramientas como ciudadanos para generar un cambio, sino también la única alternativa al clientelismo que nos invada.
Realmente te felicito por tu aporte y dedicación a la causa y espero que esta iniciativa prospere.

Un gran saludo,

Javier Costas

valeria dijo...

Sergio: la verdad que ante todo te agradezco este espacio, es muy importante tener estos lugares en la web para poder expresar inquietudes constructivas como aca se plantean. A mi lo que mas me queda sonando de esto, y te lo consulto, es: por que de alguna forma convocas a los ciudadanos que tienen las necesidades basicas satisfechas? Soy consciente que una persona con nbi no puede o no le interesa pensar en valores y en construccion del pais, pero no los podemos dejar afuera de esto porque sino aquello que querramos construir se dispersa. Me lo planteo desde la idea de comunion y de comunidad porque creo que desde alli surgen los valores, se fortalecen y se los promueve. Me intriga mucho tu libro, por favor decime como lo puedo conseguir porque soy de villa maria, Cordoba. Te confieso que soy catolica, con un gran respeto y admiracion a uds nuestros hnos mayores en la fe, sentimietno que afiance aun mas despues de haber podido participar de ciertas celebraciones judias. Con respecto a esto de los valores, permitime un comentario mas porque es algo que me da vueltas hace muchos dias. Tengop 25 años y soy estudiante ademas de estar administrando junto a mi padre la empresa familiar, lo que rumea en mi hace unos dias es esto de que estamos haciendo los jovenes, y lo planteo desde lo que nos dan hoy los medios de comunicacion. Como puede ser, que la mayoria de los argentinos, pero mas aun adolescentes (lo mas preocupante) y jovenes se esten alimentando de ver en la pantalla, un programa que es un icono a la estupidez, la falta de valores, la vagancia yla relativiazacion de la vida como gran hermano? que nos pasa que permitimos esto, y ademas por otro lado festejar como unas personas que se abusan de la necesidad de otras, bailan en un programa y encima estan convencidos que tiene capacidad para algun dia gobernarnos? Esto para mi es espantoso. Soy de las que avalo el trabajo desde lo pequeño, el trabajo hormiga, pero en este caso el elefante nos quiere aplastar y eso no se lo podemos permitir. Hay tanto para hacer, pero emepezemos por el ser.
Una vez mas gracias por este espacio. Un fraterno saludo y espero poder en algun momento poder ahondar mas estos temas contigo.

Hugo O Ambrosi dijo...

Estimado Bergman:
Junto a los valores y la practica de las virtudes asociadas que iluminan el "deber ser", quiero llamar la atención sobre otro aspecto de nuestra vida en común. Me refiero a los "hechos", a las características de la realidad sobre las que ponemos nuestras preocupaciones y a las cuales muchas veces queremos modificar.
Si no encontramos la forma de tener una "mirada común" sobre los hechos, si nuestros datos no son compatibles ni comparables, dificilmente podamos progresar en un "camino común". Las leyes que nos obliguen como proyecto, no pueden desconocer los datos y su organización según las reglas del pensamiento racional, científico. Por eso es importante que un país tenga un Sistema Estadístico riguroso, que garantice la observación prolija e independiente de los hechos, para que la discusión en busca del bien común, sea sobre los datos y no entre los dogmas.O peor aún, se convierta en negocios en pro de intereses particulares.
Muchas gracias por su pensamiento y sus propuestas.

Dr. Hugo Oscar Ambrosi
Estadístico
hambrosi@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, como judio que es, tengo mi primer propuesta para hacerle: un estado laico, y permitiendo a cada ciudadano financie su propia religion.
Aunque dificilmente la gente entienda de que hablo ya que religion y dinero no se relacionan de ningun modo.
Pero insisto, el Estado no debe financiar religion alguna.
Aprovecho para ofrecerle el hosting para su dominio www.manifiestocivico.com.ar

PD: no encuentro el enlace para descargar el libro en formato PDF

Anónimo dijo...

Sergio: trato de interpretar y reflexionar sobre la primer frase de tu apelación. Es correcto que apeles a la participación de la gran mayoría silenciosa para resolver el problema cultural en el que estamos inmersos los argentinos, pero no creo que existan muchos comerciantes o pequeños y medianos empresarios que se sientan muy cómodos desarrollando su actividad privada y satisfechos por poder cumplir, desde su lugar, con su responsabilidad social. Mas bien creo que quienes estan mas comodos son aquellos que desarrollan sus actividades desde lo público. Seguramente he mal interpretado lo que quisiste decir.Por lo demás me siento totalmente identificado y de alguna manera civilizada, mediante el uso de la razón, en la busqueda del bien común y ajustandonos y haciendo que nuestros gobernantes se ajusten a las reglas preexistentes, QUIERO PARTICIPAR

Esteban Bullrich dijo...

Estimado Sergio,

Felicitaciones por seguir imponiendonos un debate necesario; ciudadanos o habitantes. Y tambien por llamar a hacer la politica con espiritualidad. Es finalmente el espiritu el que vence al pecado, sea este de accion u omision.

Un abrazo,

Esteban

Anónimo dijo...

Estimado Sergio,

La apatía y la anomia son el mayor problema de la sociedad actualmente, dado que esta actitud impide tomar iniciativas o cambiar las cosas. No es que no haya propuestas distintas! Pero la gente, por lo que veo, a todos los niveles, se rehusa a investigar siquiera mínimamente las alternativas y descarta todo con un "son todos iguales". No es cierto! Pero un líder no hace nada sin seguidores, y la sociedad argentina está "tirada en el sofá" como los de Gran Hermano, sin evaluar las propuestas de ningún partido político. Ya pocos leen los diarios fuera de los deportes, de esos muchos menos leen más allá de los titulares o la bajada, y casi nadie lee todo y entre líneas, cotejando la información para verdaderamente INFORMARSE. Claro, es un esfuerzo ser un CIUDADANO! Pero no está todo perdido, y como tambien señalás, hay una gran cantidad de gente valiosa dispuesta a ayudar, quizás no representada en el sistema político por ahora, pero que estaría dispuesta a ayudar si contase con buen liderazgo y una oportunidad de participar. Esta es la contribución que pueden hacer los partidos, pero implica una renovación de dirigentes. Te felicito por tu libro y admiro tu liderazgo espiritual (por el momento), el cual quizás algún día se convierta en rol político. Sería bueno para la Argentina!

Marcelo Ruiz Camauër
mrc@aserpolitica.com.ar
simpatizante de Recrear (López Murphy)

Anónimo dijo...

Estimado Sergio, siempre recuerdo el día que te conocí, no hace mucho, previo a la ceremonia de casamiento de la hija de un gran amigo de Gualeguaychú.
Confieso, que no sabía quien eras. Jamás había sentido de vos. Las pocas palabras que intercambiamos y las que escuché durante la ceremonia, fueron suficientes para comenzar a valorarte.
Pregunté a mis amigos quien eras, busqué información en la web y allí comencé a conocerte.
Más tarde te vi acompañando en diversas oportunidades al Sr. Blumberg (creo que se escribe así) en su lucha, y escuchándote decir cosas muy valientes, como yo las hubiese querido decir.
Me identifiqué contigo y lo que es más, me encantó tu claridad de conceptos, tu postura, tu aporte y muy especialmente tu valor, al decir cosas que otros no decíamos pero pensábamos.
Era la primera vez que oía en Argentina la expresión cívica de un rabino en nombre de la moral, de la ética de la sociedad toda, y no hablando solo de problemas de su comunidad (quizás hubo otros que yo no escuché. Si es así perdón).
Doy la bienvenida y celebro la aparición y participación cívica de un rabino joven en Argentina. Su interacción con otros credos en temas tan importantes como la moral, la ética, la caridad, la honestidad, la justicia y la política, hacen a la calidad de nuestras vidas.
La política es parte de todos los ciudadanos y de sus credos, porque la política es lo que determina la clase vida que tendremos.
Gracias rabino por tu compromiso y claro aporte a esta tan sufrida como desorientada argentina.
Estoy seguro que la Coalición Cívica ha adquirido en vos un severo fiscal que hará que el camino moral, incorruptible, plural, ético y democrático que dicen en sus discursos que han de recorrer, sea así.
Personalmente deseo que seamos capaces de transitar un camino democrático y liberal en cuanto a lo ético, lo moral, lo político, lo social y lo económico, desprendiéndonos para siempre del populismo clientelista que mantiene al hombre sumido en las dádivas de los punteros con el solo propósito de mantener al monarca de turno en el poder.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado Sergio, siempre recuerdo el día que te conocí, no hace mucho, previo a la ceremonia de casamiento de la hija de un gran amigo de Gualeguaychú.
Confieso, que no sabía quien eras. Jamás había sentido de vos. Las pocas palabras que intercambiamos y las que escuché durante la ceremonia, fueron suficientes para comenzar a valorarte.
Pregunté a mis amigos quien eras, busqué información en la web y allí comencé a conocerte.
Más tarde te vi acompañando en diversas oportunidades al Sr. Blumberg (creo que se escribe así) en su lucha, y escuchándote decir cosas muy valientes, como yo las hubiese querido decir.
Me identifiqué contigo y lo que es más, me encantó tu claridad de conceptos, tu postura, tu aporte y muy especialmente tu valor, al decir cosas que otros no decíamos pero pensábamos.
Era la primera vez que oía en Argentina la expresión cívica de un rabino en nombre de la moral, de la ética de la sociedad toda, y no hablando solo de problemas de su comunidad (quizás hubo otros que yo no escuché. Si es así perdón).
Doy la bienvenida y celebro la aparición y participación cívica de un rabino joven en Argentina. Su interacción con otros credos en temas tan importantes como la moral, la ética, la caridad, la honestidad, la justicia y la política, hacen a la calidad de nuestras vidas.
La política es parte de todos los ciudadanos y de sus credos, porque la política es lo que determina la clase vida que tendremos.
Gracias rabino por tu compromiso y claro aporte a esta tan sufrida como desorientada argentina.
Estoy seguro que la Coalición Cívica ha adquirido en vos un severo fiscal que hará que el camino moral, incorruptible, plural, ético y democrático que dicen en sus discursos que han de recorrer, sea así.
Personalmente deseo que seamos capaces de transitar un camino democrático y liberal en cuanto a lo ético, lo moral, lo político, lo social y lo económico, desprendiéndonos para siempre del populismo clientelista que mantiene al hombre sumido en las dádivas de los punteros con el solo propósito de mantener al monarca de turno en el poder.

Carlos Florentino
caf@fibertel.com.ar

Anónimo dijo...

Sólo deseo agregar a todos los valiosos comentarios una sola frase:La ideología és la sepultura de las ideas y sin justicia la democracia no existe.

Anónimo dijo...

"Ciudadanos o Habitantes" ha sido la consigna que desde hace más de una década viene levantando públicamente como bandera el Líder Nacionalista de Argentina, Alejandro Biondini. Me parece bien que un religioso judío haya tomado y entendido parte de su prédica, y privilegie ser Argentino antes que sionista o israelí. Aunque realmente todavía tengo algunas dudas de que sea sincero.

Asimismo, no puede haber Democracia, Participación o Libertad, cuando en nuestro país se siga aceptando que continúe la proscripción de patriotas como Biondini y su Partido Nuevo Triunfo. Algo parecido a lo que hicieron los gorilas con Perón en 1955.
Sería bueno que Bergman y Lilita Carrió se pronunciaran en algun momento sobre el tema, evidenciando su sinceridad o nó en cuanto a pluralismo y apertura. Saludos,

Dr. Alcíades Villalobos
Rosario, Santa Fe.

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Estimado Sergio,
Usted revaloriza la actividad política. Tener gente como usted en el Congreso, como Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Carlos Blumberg o Juan José Sebreli sería un lujo. Le mando un saludo y espero que a corto o mediano plazo el bulldog se sume a la Coalición Cívica.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

JAVIER,PARA QUE PASE "EL QUE SE VAYAN TODOS" HAY QUE POSITIVIZAR EL VOTO EN BLANCO,ASÍ OBRARÍA COMO OPINIÓN Y SERÍA TOMADO EN CUENTA EN UNA ELECCIÓN Y SI HAY MÁS VOTOS EN BLANCO,O SEA QUE GANARÍA LA VOTACIÓN,LA MISMA SE ANULARÍA Y NINGUNO DE LOS QUÉ SE PRESENTARON PODRÍA VOLVER A HACERLO.ÉS ALGO DÍFICIL DE LLEVAR A CABO,PERO VALDRÍA LA PENA PENSARLO,PORQUE A LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN DESDE SIEMPRE Y QUE ARRUINARON LA DEMOCRACIA,(YA NI HAY INTERNAS Y VA TODO A DEDO)NO VAN A SOLTAR SUS CARGOS.TAMBIÉN SE DEBE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE TACHAS.ÉSTO ÉS SÓLO UNA IDEA PARA PULIRLA SIN QUE SE PIERDA LA ESENCIA.OTRA COSA, PARA AYUDAR A TERMINAR CON LOS SEÑORES FEUDALES DE LAS PROVINCIAS E INTENDENCIAS,DEBERÍAN VOTAR TODA LA GENTE QUE TENGA INTERESES EN(LLÁMESE VIVIENDA SIN RESIDIR EN ELLAS O COMERCIO O INDUSTRIAS) CADA PROVINCIA O INTENDENCIA,ÉSO HARÍA QUE NO PUEDAN DOMINAR AL NATIVO Y QUE LA GENTE DE TODO EL PAÍS PUEDA PARTICIPAR EN CADA LUGAR EN QUE SE LLEVE A CABO UNA ELECCIÓN Y NO PODRÍA SER MANIPULADA POR LOS POLÍTICOS L0CALES.HOY EN DÍA HAY VOTO ELECTRÓNICO PARA IMPLEMENTAR ÉSTE SISTEMA MUY DEMÓCRATICO Y TRANSPARENTE Y ABARCATIVO.ÉSTA ÉS LA MEJOR FORMA DE PARTICIPAR,PORQUE NO TODOS NACEN PARA POLÍTICOS NI LES INTEREZA SERLO,Y PREFIEREN TRABAJAR Y VOTAR CUANDO LO TENGA QUE HACER INTERESÁNDOSE EN TODO LO QUE PASA EN EL PAÍS.LO QUE PROPONGO, SÍ ÉS ALGO REVOLUCIONARIO PARA TERMINAR CON TODOS LOS FEUDOS QUE IMPERAN EN EL PAÍS.HÉCTOR DE MIRAMAR.

Ricardo dijo...

Estimado Sergio,
Te consulto de modo de saber si te ha llegado mi comentario; toda vez que quisiera invitarte a que leas un ensayo -muy precario por cierto- que he publicado en mi blog: www.opinionreformista.blogspot.com en que cito varios conceptos que has expresado ultimamente.
Sin más, y a la espera de una pronta confirmación te dejo mi mail: ricardojferrer@hotmail.com y mi celular 0221 155462180
Muchos éxitos.-

Anónimo dijo...

Sergio:
Gracias por invitarme a participar
creo en mi humilde opinión que el voto es un derecho del ciudadano y no una obligación de modo que debería ser voluntario y como en otros países no en domingo sino que se vota y se regresa a trabajar
lo que hace que se medite mas en lo que estamos haciendo como compromiso hacia el país y no como un simple trámite que hay que sacarse de encima y que también no daría tanto lugar a la acción de los punteros políticos y de los canjes por especies con tal de que se ponga la boleta exigida.
En tu trabajo que es magnífico porsupuesto que es necesario poner el acento en el punto de vista desde lo espiritual en nuestro interior que habita D-S es donde debemos buscar la fortaleza,la ética y donde si ponemos empeño y raciocinio encontraremos el camino para hacer un país mas equitativo para todos.
La familia es el eje conductor en nuestros primeros años y luego al ir madurando elegiremos nuestra propia moral ante cada situación de la vida,la circunstancias nos iran dando la obligación de tomar partido en el compromiso que tenemos con el país y con nuestros hermanos en el tiempo que nos ha tocado vivir, con responsabilidad y con la decisión de involucrarnos
como republicanos que debemos ser en cada injusticia y defender la ley a ultranza, porque sin leyes y sin obedecerlas caemos nuevamente en la desidia y la corrupción.
La solidaridad bien entendida como mano que da oportunidad y no regala
sino que enseña a ser dignos en las necesidades y a encontrar respuestas que dignifiquen al humano que somos todos en esta tierra,creo que eso es traer Cielo a la tierra.
Bueno creo que me explayé mucho pero tu motivación me hizo pensar en tantas cosas!!!
Susana Rosarios

Anónimo dijo...

Querido Sergio:
No me olvido el primer día que te escuche, fue hace cerca de 4 años. Desde ese día todas las veces que lo hago, iclusive, cuando presentaste Manifiesto Civico Argentino en la Feria del Libro, no dejo de emocionarme.
No solo porque me llegues mucho como Rabino (al haber sido católica de nacimiento y ser judía por elección), sino tambien como ese sencillo y gran ser humano que sos, que te abre las puertas de su oficina cuando uno tiene problemas personales, que escucha no solo a la comunidad sino al país.
Quería felicitarte por esta gran decisión humana que tomaste, y quiero acompañarte para que cada vez seamos más los que podamos ir formando una CONCIENCIA CIVICA NACIONAL.
QUIERO SER PARTE.

Alejandra Brana.
(Guiur-Lib.)

alejandrabrana@redesdelsur.com

Anónimo dijo...

Héctor de Miramar dijo...
JAVIER,PARA QUE PASE "EL QUE SE VAYAN TODOS" HAY QUE POSITIVIZAR EL VOTO EN BLANCO,ASÍ OBRARÍA COMO OPINIÓN Y SERÍA TOMADO EN CUENTA EN UNA ELECCIÓN Y SI HAY MÁS VOTOS EN BLANCO,O SEA QUE GANARÍA LA VOTACIÓN,LA MISMA SE ANULARÍA Y NINGUNO DE LOS QUÉ SE PRESENTARON PODRÍA VOLVER A HACERLO.ÉS ALGO DÍFICIL DE LLEVAR A CABO,PERO VALDRÍA LA PENA PENSARLO,PORQUE A LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN DESDE SIEMPRE Y QUE ARRUINARON LA DEMOCRACIA,(YA NI HAY INTERNAS Y VA TODO A DEDO)NO VAN A SOLTAR SUS CARGOS.TAMBIÉN SE DEBE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE TACHAS.ÉSTO ÉS SÓLO UNA IDEA PARA PULIRLA SIN QUE SE PIERDA LA ESENCIA.OTRA COSA, PARA AYUDAR A TERMINAR CON LOS SEÑORES FEUDALES DE LAS PROVINCIAS E INTENDENCIAS,DEBERÍAN VOTAR TODA LA GENTE QUE TENGA INTERESES EN(LLÁMESE VIVIENDA SIN RESIDIR EN ELLAS O COMERCIO O INDUSTRIAS) CADA PROVINCIA O INTENDENCIA,ÉSO HARÍA QUE NO PUEDAN DOMINAR AL NATIVO Y QUE LA GENTE DE TODO EL PAÍS PUEDA PARTICIPAR EN CADA LUGAR EN QUE SE LLEVE A CABO UNA ELECCIÓN Y NO PODRÍA SER MANIPULADA POR LOS POLÍTICOS L0CALES.HOY EN DÍA HAY VOTO ELECTRÓNICO PARA IMPLEMENTAR ÉSTE SISTEMA MUY DEMÓCRATICO Y TRANSPARENTE Y ABARCATIVO.ÉSTA ÉS LA MEJOR FORMA DE PARTICIPAR,PORQUE NO TODOS NACEN PARA POLÍTICOS NI LES INTEREZA SERLO,Y PREFIEREN TRABAJAR Y VOTAR CUANDO LO TENGA QUE HACER INTERESÁNDOSE EN TODO LO QUE PASA EN EL PAÍS.LO QUE PROPONGO, SÍ ÉS ALGO REVOLUCIONARIO PARA TERMINAR CON TODOS LOS FEUDOS QUE IMPERAN EN EL PAÍS.HÉCTOR DE MIRAMAR.

Anónimo dijo...

Rabino Sergio,yo opino qué vos hablás muy lindo pero no tenés ninguna propuesta,sos cómo un filósosfo y qué también me hace acordar a las discuisiones bizantinas en las cuales se discurría sobre todo y no se llegaba a conclusiones de ninguna clase.
Creo que metiste los pies en el plato pólítico y al igual que ellos no tenés ninguna idea concreta,puro verso y nada más.Es una lástima y encima no contestas nada en el blog ni siquiera en el
e-mail,que de seguro te llegará alguna propuesta.
Aquí vi una nota de Héctor,qué es el único que tiene alguna idea y nadie le dá su opinión de lo que dice,ni Uds. tampoco.Otra desilución por parte de Ud. señor rabino y le digo así por qué soy agnóstico y no sé como se lo trata.
Me considero más libre que todos por no tener creencias que atarían mi libertad de pensamiento,qué no están trabadas ni bloqueadas por nada ni nadie.

Anónimo dijo...

Soy radical de flia. y me duelen las injusticia que se cometen con todos , sin distincion ,los correligionarios, como se castigan los herrores radicales y se minimizan las maldades peronista .desde ya lo admiro y le agradezco la oportunidad de expresarme

Anónimo dijo...

Rabino Bergman estoy de acuerdo con sus propuestas y todo lo que hace para alcanzar el bienestar de la sociedad argentina.
Además adhiero en su totalidad al mensaje de Rafael Eduardo Micheletti, porque creo que el desafío argentino es una cuestión espiritual.
Un saludo cordial al rabino Sergio Bergman

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoría que actualmente estamos atravesando una etapa crítica para las instituciones y es indispensable oponer resistencia a la opresión de la forma que sea. Pues bien, esto me parece un buen comienzo dado que aca puedo expresar mucho de lo que pienso y que hasta ahora caía en saco roto.
Debo confesar que no he leido el libro de Bergman ni estoy muy al tanto de cuales son sus idéas o filiaciones dado que sólo lo he escuchado esporádicamente en la tele. Lo que realmente me interesó es algo que vengo experimentando desde hace bastante tiempo y es unas ganas enormes de hacer algo sin saber por donde empezar más alla de lo tradicional. Creo que la propuesta de salirnos de nosotros mismos y plantearnos la participación (en los términos que sean)es un desafío para todos si realmente queremos cambiar algo. De lo contrario no le echemos la culpa a los otros cuando cuando nosotros solo nos quedamos cruzados de brazos oliendo mierda por todos lados.

Creo que hoy por hoy nuestro país lejos está de haberse recuperado de la crisis política que viene atravesando desde las últimas décadas. Es más creo que diciembre de 2001 que se presentaba como un quiebre histórico, solo sirvió para instalar un modelo autoritario que día a día contribuye al menoscabo de las instituciones republicanas y al pisoteo de la constitución.
Se que somos muchos los que nos oponemos a que esta gran Nación sea manejada como un feudo solo que estamos algo dispersos.
Nuevamente apelo a la resistencia y a la político como forma de recuperar los espacios públicos de construcción ciudadana. La paricipación política (no necesariamente partidaria) es lo único que nos puede salvar del individualismo y la opacidad que caracterizan a nuestra sociedad líquida, moderna y feliz y nos va a permitir construir una sociedad mas justa, libre, segura y democrática.

Les dejo a todos felicitaciones por expresarse y por disentir. Les hacen muy bien a la democracia

Lucas de Rosario

lucaspol67@hotmail.com

Santi dijo...

Hector,
Me gusta mucho la gente con ideas y propuestas. Creo haber resuelto algunas de tus propuestas, y te invito a la Republica Amarilla.

Anonimo,
El Rabino ha hecho una gran obra. Y le ha demostrado a la sociedad ser muy valioso e inteligente, al haber sido la voz que mejor hablo en aquella historica convocatoria de Juan Carlos Blumberg a la Plaza del Congreso de la Nacion.
Yo me senti orgulloso del Rabino argentino, siendo catolico y ex-alumno de un colegio marista.

Creo que es un error pedirle al religioso que sea politico. El Rabino es un religioso. Y aborda muy bien el tema politico desde lo espiritual.

Y pedirle ideas politicas a nuestros politicos, no te lo puedo sugerir porque seria como sugerirte que le pidas peras al olmo.

Pero te invito a la Republica Amarilla, donde espero que encuentres respuestas.

Saludos

Anónimo dijo...

Gustaba decir Sarmiento: “…creo poseer un secreto de hacer las obras, y es ponerse a hacerlas desde que se concibe la idea de su necesidad y su ventaja. Haciéndolas es como se palpan las dificultades y se encuentran los medios para realizarlas.” Así el gran disparador del pensamiento y la acción, con entusiasmo desbordante insistía para que las cosas se hicieran. Prefería asumir el riesgo del fracaso o el error antes que reposar en la inactividad o la desidia. Para él no podía existir peor frustración o máximo traspié que no “hacer las cosas” omitirlas o no emprenderlas, como sabia y simplemente se expresaba..

Ernesto Poblet

Anónimo dijo...

RABINO : CON LOS PLENOS PODERES Y REELECCIÓN DEFINITIVOS Y LAS CONSTANTES PERSECUCIONES A LA OPOSICION, SE TERMINA LA DEMOCRACIA, EL KIRSHNERISMO SERÁ EL PARTIDO UNICO NACIONAL?- SILVIA-

Rabino Sergio Bergman dijo...

bh
Amigos del Blog:
En primer lugar quiero agradecer la participacion de todos y cada uno de ustedes en el Blog. En esta primer semana luego de la presentacion del Manifiesto Civico deseo agradecer las expresiones de apoyo a la iniciativa, como asi tambien el entusiasmo con el que vamos desplegando nuestras reflexiones respecto al camino propuesto de habitantes a ciudadanos. Participar y opinar en esta comunidad del Blog es una señal que anticipa una posibilidad de cambiar del supuesto de las verdades personales a las conversaciones en dialogo en comunidad.
Respecto a lo que hemos conversado ene ste espacio virtual esta ultima semana quiero compartir una reflexion para continuar y motivar nuestros intercambios en la semana que se inicia.

Para operar un cambio sociocultural, es decir, para poder construir la conciencia ciudadana o espiritualidad cívica hay que aplicar un modelo conceptual de ver como la sociedad argentina se la entiende bajo el paradigma de comunidades en red. La sociedad argentina se instituye y constituye como el espacio de articulación de las comunidades cívicas que no son en si mismas la sociedad, pero que están asociadas en una red que hacen posible que seamos tal sociedad. Cada una de estas común unidades cívicas establecen practicas que hacen concreto lo común y permiten vivir la unidad en una traducción sociocultural. Las comunidades de ciudadanos que viven como tales crean un sentido de pertenencia a cada común unidad de referencia pero al mismo tiempo se inscriben en un imaginario colectivo en el cual si bien soy de una comunidad cívica determinada, al mismo tiempo es mi unidad de medida con la que contribuyó y participo activamente en hacerme socio de esta sociedad que es tanto de hecho como de derecho en lo que constituye mi identidad argentina. Este no es un proceso político ni económico ni acción de ningún gobierno, sino que se trata de un proceso educativo, que sólo será posible desde la ejemplaridad.

Espero entonces sus opiniones y comentarios, agradeciendoles anticipadamente la valiosa contribucion que realizan por medio del Blog para traducir en acciones el cambio cultural que juntos estamos proponiendo en una politica civica para despertar al ciudadano presente en cada habitante de la Nacion.
Con mis mejores Bendiciones,
Bibraja,
Rabino Sergio Bergman.

Anónimo dijo...

De Alejandra Brana
Sergio:
Esto quiere decir que tendríamos que empezar por casa?
Osea cada uno desde su lugar, sea cual fuere su política, religión o comunidad, participando activamente desde la misma?
Gracias, Alejandra Alejandrabrana@redesdelsur.com

Anónimo dijo...

Desde la incomodidad de lo privado escribo estas lineas. Posiblemente desde el temor a la persecusion..nos gobiernan por el miedo...la inseguridad es una manera de tenernos abigarrados en los hogares...la falta de reuniones e intercambio de opiniones entre amigos...la violencia y la coercion que se sienten en el alma...la palabras duras, los gestos violentos...la falta de un gobierno de consenso...de una seduccion del poder , en cambio la anarquia por todos lados, el caos, una sociedad que se desgarra en antinomias que se instalan cada vez con mayor fuerza...argentinos que se enfrentan desde todos los angulos y aristas posibles...lejos estamos de tener las necesidades basicas satisfechas, cuales son tambien el vivir sin miedo, la seguridad del futuro, un cierto orden , ineludiblemente necesario para el buen vivir, planificar el futuro, etc etc,
Merylane

Anónimo dijo...

Lo felicito rabino por su pasión social.
La política sin Fé sólo puede conducirnos al abismo.
lo invito a visitar un blog que también cultiva la lealtad a nuestros valores y la militancia perrmanente para sostenerlos
http://lealtadymilitancia.blogspot.com

Un abrazo y hasta siempre

Mdb dijo...

En una pared durante "el Mayo francés" había un mensaje pintado que decía: Yo Participo, Tu Participas, El Participa, Nosotros Participamos, Vosotros Participais, Ellos DECIDEN...
También los cupones de las raspaditas que te dan en los Hipermercados dicen "Seguí Participando"....
Me parece que más que una convocatoria a una participación activa en no se dónde, ni para qué, tenemos que intentar consensuar un programa básico de gobierno y hacer el camino para lograr llegar al poder. Nos falta siempre ese debate. Muchos fuimos militantes y queremos volver a serlo. Queremos salir de nuestras comodidades privadas y ver solo la realidad por los diarios o la tele. El problema es que la felicidad del 10 de Diciembre de 1983 (único y último día de plena esperanza) se diluyó porque no supimos construir poder para cambiar las formas y el contenido de la democracia.
Deseo agradecer profundamente a Sergio por este Blog y a los participantes con sus comentarios y decirles "acá estoy", pero para construir una alternativa de poder que gobierne la Argentina hacia un camino de equidad y democracia plena.
Marcelo Busalacchi
www.marcelobusalacchi.blogspot.com
mbusalacchi@arnet.com.ar

Anónimo dijo...

Estimado rabino, estoy de acuerdo con su escrito, no voy a ponerme en situacion de lo que se deberia hacer o por donde empezar, no sabria por donde ni la manera. Simplemente uno hace algunas cosas, cuando puede o como puede pero administrado por alguien que sabe los esfuerzos de mucha gente seguramente puedan ser utilizados de mejor manera. Ofrezco mi granito de arena para lo que necesite, es un gusto acodarse con gente que piensa colectiva y no individualmente, porque la unica manera de salvarse es hacerlo juntos. Les deseo lo mejor a TODOS.

Mariano Wade (marianowade@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Estimado Sergio:
La reflexion es simple y contundente.
Trasciende lo religioso.
Un placer escucharlo y leerlo, . Desde ya facundog@yahoo.com, en lo que pueda, soy materia dispuesta.

Anónimo dijo...

Estimado Rabino Bergman: Comparto plenamente su manifiesto. Tengo ganas de "hacer algo" por mi sociedad. También comparto la "utopía" de justicia, solidaridad, integración, progreso, modernidad, riqueza y felicidad, con compromiso cívico y protagonismo. Soy un ciudadano que posee muchos proyectos e ideas para mejorar la administración de la "cosa pública", pero los conocen por ahora amigos y conocidos. Su manifiesto logró tal vez uno de sus propósitos "recuperar" al ciudadano, al menos a éste, para que en principio se decida a escribir algo por primera vez en un blog, a raíz del conocimiento tomado por su intervención en el programa de Morales Solá en TN. Me siento identificado con gran parte de sus manifestaciones públicas y lo admiro por su elevado nivel cultural, y por las ganas de hacer cosas. Atentamente
Walter D' Alessandro
Contador Público
wdalessandro@yahoo.com

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Estimado Sergio:
Lo felicito por difundir su blog en el programa de Joaquín Morales Solá. Internet es una manera extraordinaria de llegar a todas las edades, especialmente a los jóvenes que le tenemos tanta antipatía a la cosa pública y a los políticos en general. El llamamiento que hace usted a la participación tiene que ser algo revolucionario, y cuando digo participación no tiene que terminar en una simple opinión política en su blog, sino que implica meterse en un partido político, como puede ser el ARI, Unión Por Todos o Recrear por citar algunos partidos nuevos.
Si queremos cambiar la dirigencia política, tenemos que involucrarnos de lleno y no solo en los procesos electorales.

Carlos Enrique Gutiérrez dijo...

Estimado Sergio: escuche tus comentarios en TN noticias on-line, en el programa "Desde el Llano" que conduce Juaquín Morales Solá, y me sorprendió la claridad de tu visión y cómo la transmites. En el último programa mencionado anteriormente, estuvieron en esta secuencia: el candidato a presidente Roberto Lavagna, una docente y un periodista de Santa Cruz, el Vice-Ministro de Desarrollo Social de la Nación, y al final se escucharon tus comentarios, el cual fué como beber un vaso de agua fresca en un desierto plagado por recriminaciones, conflictos, peleas, represión, etc. Cuando empezaremos a pensar usando un nuevo paradigma?, respetando y queriendo lo mejor para el otro?
Me duele mucho ver a mi país así, sin embargo, gracias a personas como vos podemos parar un poco en esta vertiginosidad de problemas y reflexionar buscando que puede hacer cada uno desde su lugar como vecino, como trabajador, profesional, academico, etc. para construir un país mejor.
Un abrazo.
Carlos Gutierrez.
http://EstudiandoJapon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Rabino Bergman: Lo escuché la otra semana en el programa de Mariano Grondona, donde presentó su libro. Realmente me siento esperanzada al escuchar sus palabras....como joven que soy, a veces pienso que hemos perdido nuestra "identidad ciudadana"....pero al tiempo pienso que no estamos por completo perdidos y que hay mucho por hacer...y que no soy una utópica por pensarlo. En el día de hoy tuve la suerte de verlo en la UCA,...desde mi humilde lugar, lo admiro por su inteligencia y su conocimiento de las cosas. Atte,
Carla Bonahora (CLBONAHORA@GMAIL.COM)

Anónimo dijo...

Desde la pantalla veo los graves pero no inesperados violentos incidentes de Plaza Constitucion.Es un deja vu? En los setenta el poder azuzo a la izquierda más temida.Terminó llamandolos imberbes.No lo eran.En la actualidad,Se dejó a la anarquia y el caos,como un gesto libertario,setentista ,(progre?), ganar las calles....Con eso no se juega...el que siembra vientos ,cosecha tempestades...y en el medio de todo.... nosotros...Merylane.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Sol y soy una joven habitante de Mar del Plata. Tengo 16 años y un interes muy importante por poder creer en un mundo mejor y un pais con mejor futuro, aunque tengo lamentablemente que lidiar diariamente con quienes van a ser mis colegas ciudadadons en un futuro no tan lejano. Esos jovenes de hoy desesperanzados y conformistas y mediocres tambien, desinteresados por conseguir algo mejor. Cito la frase "la revolucion esta en las mentes", para luego decir que esta en las mentes de unos pocos, dentro de los cuales me incluyo, pero falta en la mente de la mayoria, de esa mayoria que es el "grueso" de la sociedad y que siempre transita el mismo camino, quizas por comodidad, quizas por miedo, quizas por ignorancia...pero por alguna razon lo hace e incita a esos pocos que quedan fuera de este camino a entrar a él y los golpean una y otra vez hasta que lo hacen. Y asi es nuestra sociedad, conformista, monotona y mediocre.
Me gustaria hacer algo para cambiar mi futuro, me gustaria hacer algo para que estos chicos que hoy son mis amigos y compañeros mañana sean personas pensantes y capaces de llevar al apogeo a nuestro pais.
Cualquier cosa que yo desde donde sea, pueda hacer les pido que por favor me avisen. Mi mail es pupi_mdq90@hotmail.com
Desde ya muchisimas Gracias.
Sol

Michelle Aslanides dijo...

Hola Sergio,

Solo para decir que me parece barbaro que llames a la participacion ciudadana, pero que realmente creo que nuestra gente necesita saber como se puede participar sin que esto implique un riesgo... Me explico : participar en nuestro pais implica decir "basta" a los politicos que nos hacen odiar la politica... y esto siempre implica un riesgo. Riesgo de fracasar, riesgo de ser identificado como un "activista" (piquetero, asambleista, ambientalista y demas motes que sirven solo para dar la impresion de que los grupos no son representativos de la mayoria, que su voz no tiene peso ni validez) y hasta riesgo de morir (Lopez como testigo en un juicio clave para la memoria y simbolo de la participacion ciudadana con una P mayuscula, a mi entender)

Creo que los argentinos tenemos el gen de la participacion dentro de nuestros cromosomas, pero que el entorno no nos ayuda, ni nos ayudo nunca (recordar el masivo acto de participacion que fue el Cordobazo, como termino... luego sabemos como siguio la historia...dictadura, etc.)

La idea que quisiera dejarte es que, mas que llamarnos a la participacion, podrias proponernos ideas para que nos unieramos entorno a 4 ejes de accion que sea posible realizar colectivamente.

Directamente elegir 4 temas y darle para adelante. Hasta que no lo logramos, no paramos.

Te vi mencionar el tema listas sabana. Bueno, le damos para adelante con eso entre todos : ONGs, ciudadanos que quieren participar y que son independientes, militantes de sindicatos y partidos politicos, TODOS estamos de acuerdo con eso.

Otro tema : la justicia. Que esta faltando escencialmente para que la justicia sea eficiente? Elijamos un factor y demosle para adelante. Yo quisiera que los juicios a los responsables de los crimenes de lesa humanidad se lleven a cabo, y creo que, salvo los familiares de los inculpados y la gente de ultra derecha, nadie pensara que nos son una prioridad : un pais sin memoria y sin justicia sobre crimenes tan graves no puede construirse correctamente, sus valores no son solidos, y tenemos una oportunidad unica para hacer algo que ningun pais hizo correctamente. Hagamoslo, y hagamoslo juntos : apoyemos a los testigos, abogados, jueces, etc. que trabajan en esas causas exigiendo que se proteja (evitar nuevos Julio Lopez) y se ayude economicamente a estas personas (dinero para los honorarios y viaticos)escribiendoles a los responsables politicos para que ademas de declamar, sientan que queremos que los juicios se hagan en las mejores condiciones de seguridad y de fiabilidad posibles (un abogado que se autofinancia para hacer este trabajo, se desgasta con el tiempo, y es menos eficaz... los resultados dependen de sus condiciones concretas de trabajo ademas de su motivacion ; lo mismo pasa con los testigos... sin llegar al extremo de Lopez, estas personas recuerdan cosas horribles, necesitan apoyo psicologico para atravesar esa prueba y no siempre tienen el dinero como para tener ese tipo de contencion...)

No se, hay miles de temas, pero creo que seria bueno hacer una lista de algunos y pedirle a la gente que vote, via tu blog, y luego armar una movida que haga que sintamos que la participacion es colectiva, nos protege y que por ser muchos, somos mas eficaces... el famoso "la union hace la fuerza" o " unidos venceremos"

Te mando un beso aunque no te conozca

Muchas gracias por crear el espacio

Michelle

Anónimo dijo...

Sergio, en el día Martes 15 de Mayo tuve la suerte de poder participar de una charla tuya en la Universidad Católica Argentina. La verdad que agradezco profundamente todo lo que generó en mi. Como estudiante de Ciencias Políticas coincido con el análisis vertido y también me lamento muchísimo, aunque eso no me quita las esperanzas ni me desanime en mi tímido trabajo por nuestra Argentina, "nuestra tierra prometida". Gracias por el espacio y quisiera compartir un texto que escribí para la Revista de la facultad que me parece que coincide en parte con muchas de las ideas que se dijeron por acá.

HACERSE CARGO.

Como hincha del buen fútbol, solamente una cosa logra desencajarme cuando veo partidos. Son los momentos en los que hay una gran necesidad de revertir el resultado, pero mis jugadores no se ponen el “equipo al hombro” sino que lo único que tienden a hacer es a tirar la pelota hacia arriba. Su equipo vive una situación comprometida y ellos son incapaces de tomar la pelota e intentar desequilibrar. Así el partido se transforma en un show de pelotas tiradas por al cielo. Las estrellas se apagan o se nublan detrás de la marca pegajosa del rival. Los líderes solamente buscan alguna acción que contente a su hinchada y después de eso se van del partido. Los jóvenes, los jugadores de la cantera del club, son los que reciben mayores reproches de sus hinchas y por eso prefieren desentenderse del partido. Desgraciadamente mi equipo no atraviesa por su mejor momento por lo que esta escena suele repetirse domingo a domingo.

Algo parecido es lo que nos está pasando como país. Las noticias, algunas más y otras menos objetivas, siempre nos muestran realidades complejas. Así y todo, nadie se da por aludido. Vivimos en un estado de anestesia permanente, de autismo y de indiferencia que provoca que ya no nos sorprenda si unos asesinos matan un trabajador por robarle su sueldo, o si un precandidato se va a presentar en las próximas elecciones a pesar de una clara inconstitucionalidad y ni siquiera nos conmovemos si vemos que una familia sufre de hambre a pocos pasos del obelisco. A partir de eso nunca nos planteamos la posibilidad de que nosotros seamos responsables de esta situación. Como en el fútbol, preferimos escondernos y no buscar la pelota para revertir esta situación.
Interiormente nos es más cómodo pensar en que todo lo que nos pasa es por culpa de los otros. Este estado de comodidad, alarma. Esta comodidad, encima, tiene como consecuencia casi directa e inevitable el adormecimiento de nuestra capacidad de asombro. Así podemos ver una familia que junta cartones en la esquina y pensamos: “pobres”; pero una vez que entramos a nuestras casas prendemos el aire acondicionado, nos sentamos en nuestro sillón favorito, tomamos un vaso de gaseosa, vemos un buen programa de televisión y ya nos habremos olvidado de esa familia que estaba en la esquina de casa. Ya estamos cómodos. ¿Qué me importa el resto si veo que yo estoy bien?
Tratemos de ir un poco más hondo.
Pensemos en la problemática del alcohol y de las drogas que tanto alarma a la sociedad. El gobierno culpa a los padres irresponsables, los padres culpan a los dueños de los bares y boliches, ellos culpan a los jóvenes por hacer diversas trampas para incumplir las leyes y los jóvenes culpan al gobierno, a sus padres y a la sociedad entera por sentirse desprotegidos. Entonces lo que termina ocurriendo es que se pasan la pelota sin que alguno de estos actores se sientan responsables en lo más mínimo de sus acciones; lo mismo que en el fútbol. Siempre la culpa la tiene el otro. Y afirmar esto es equivalente a sostener que nadie tiene la culpa. Inevitablemente esto así, jamás encontrará solución y hasta llegaremos a admitir –en parte- que en realidad este problema no tiene solución. No es así. ¿Qué pasaría si el gobierno pusiera el mismo énfasis en frenar el consumo de las drogas blandas que el que puso en detener el cigarrillo? ¿Por qué no lo hace? ¿Qué pasaría si los padres pusieran límites a sus hijos, claros y precisos? ¿Y si además los acompañaran en el crecimiento con la misma paciencia que acompañan el rumbo de sus dineros? ¿Qué pasaría si los empresarios aceptaran el gobierno de la ley y no el gobierno del dinero? ¿Qué pasaría si nosotros los jóvenes nos hiciéramos cargo de lo que nos pasa y buscáramos una solución real y concreta a nuestros problemas? En tiempos donde está de moda tomar de todo, lo único que ya no se toma es consciencia del daño actual y futuro que se está generando.
Otro tema que a muchos altera: la emergencia habitacional. En este tema uno podría desentenderse mucho más fácilmente, pero no. Todos tenemos responsabilidad en esto. Pensemos qué pasaría si en lugar de tomarnos todo el mes de enero de vacaciones nos fuéramos con esa plata y ese tiempo a construir aunque sea una letrina para esas familias que viven en condiciones infrahumanas. Claro, que vos o yo lo hagamos no será una solución. Pero si lo hace la mitad de la población de nuestro país (la otra mitad será necesitada), ¿qué pasaría? Imaginemos además que con que cada uno pueda construir una casa en la mitad de enero estaríamos dando con millones de construcciones nuevas. Y si este plan lo mantenemos por dos o tres años podríamos invitar a vivir hasta a los chinos ¿Seguimos pensando que realmente nosotros no tenemos nada que ver?
Vamos a un tema más pintoresco. Un tema que hoy está en el centro de las miradas y que está comprendido en los derechos de cuarta generación (y no porque sea un derecho “de cuarta”). Me refiero, claro está, a la ecología. Todos nos indignamos por el estado de los ríos Riachuelo, Tigre y Reconquista. Todos nos quejamos de la falta de higiene en la ciudad ¡Y hasta vamos a La Haya porque nos van a contaminar un río! Claro, uno no toma consciencia de la contaminación propia. Pensemos en el papel que tiramos al piso porque no encontramos un tacho. O en el paseo que damos por el Delta en esa lancha que sabemos que contamina con su combustible, con su ruido y con sus desechos. O en lo que tardamos en reparar el caño de escape del auto cuando disparaba un aire negro bastante tóxico. Pensemos también en el permiso otorgado para que una empresa instale esa papelera en la selva misionera.
Sin duda que el tema que más nos puede llegar a conmover (hablo en potencial porque parece que pasó de moda y ahora ya nos dejó de conmover) es el problema del hambre. Uno podría pensar que como no tenemos una empresa alimenticia no tenemos nada que ver. Desgraciadamente nos equivocamos. Pensemos esto. Un paquete de fideos sale un peso. Esa misma plata es la que gastamos en el colectivo (caminar no hace mal) o en el desayuno que tomamos a media mañana en el trabajo o en la facultad (en realidad ya sabemos que es el segundo desayuno porque el café de la mañana es sagrado). Ya tenemos una respuesta. Y eso que no hablamos de los kilos de sobras de comida que tiramos por mes a la basura en lugar de separarlas y repartirlas entre quienes nada tienen.

Podríamos seguir hasta completar un libro entero (no sería una mala idea) lo que nos demuestra que en algo estamos fallando. Por mayores indicadores que nos muestren, sabemos que vivimos en una situación crítica, en una situación que nos compromete aunque sea indirectamente.
Es hora de que el problema del otro, sea el problema de nosotros. Es hora de que despertemos del largo sueño de la comodidad para empezar a incomodarnos por el que sufre, por el que menos tiene. Solamente a partir de la incomodidad es que se podrá hacer algo. Por eso despertemos, es hora de hacernos cargo. No desaprovechemos más los segundos que la vida nos da, para comenzar a revertir esta situación.
La toma de consciencia no conoce fronteras de edad. Para los más grandes, nunca es tarde para comenzar a cambiar. Los jóvenes, nosotros, tenemos que ser conscientes de que realmente somos la esperanza de nuestro querido país, pero que esa misma esperanza debe ser satisfecha. Para los más chicos, no hay que esperar a ser grandes para empezar a preocuparse por el otro.
Nuestro ambiente de trabajo, nuestro centro de estudiantes, nuestras reuniones con amigos y nuestras familias son buenos ambientes para empezar a andar.

Ah, me olvidaba de contarles. Producto de la gran cantidad de partidos en los que he visto a mi equipo no tener la capacidad de hacerse cargo frente a las dificultades, me hice árbitro de fútbol para poder canalizar por ahí mi pasión por este deporte. Espero que el no hacernos cargo de lo que nos pasa como país me lleve a algo raro…


JUAN M. MOLINA
juanmolina87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Sergio Bergman,

No deja de ser para mi un placer y al mismo tiempo un orgullo escucharlo con el profundo convencimiento de que NO TODO ESTA PERDIDO. Soy de la generación de aquellos a quienes nos enseñaron a ser "patriotas" y a tener valores: el respeto por nuestras instituciones, por nuestros mayores, por la vida, el ahorro es la base de la fortuna, nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás, etc, ect. Cuántas virtudes tenemos al alcance de nuestras manos . No se construye una Nación sin un compromiso cívicon sin respeto y sin moral, y en la actualidad después de tantos hechos cotidianos lamentables, queremos involucrarnos en reformular un espacio digno y preparado para el encuentro de los unos con los otros en forma pacífica y siempre construyendo... Sigo de cerca su accionar y estoy muy ligada a su esfuerzo.

Anónimo dijo...

Se acerca el 25 de Mayo. Propongo retomar el ritual de embanderar nuestros balcones y ventanas (en mi caso, continuarlo).
Y como expresión de deseo de que lo ánimos de los argentinos se serenen y pacifiquen, luego de ser irresponsablemente exaltados por los más altos niveles del gobierno, colocarle una cinta blanca.

Ganga dijo...

Estimado Segio Bergman,

Es para mi un verdado desafio poder encontrar la forma de crear conciencia y compromiso por el bien comun. Junto con mi señora nos hemos propuesto comenzar a tener una presencia mas activa por defender y proteger nuestros derechos y al mismo tiempo respetar y cumplir con nuestras obligaciones que el deber civico nos exige. Pero al mismo tiempo quisiera que entre todos podamos identificar y mostrar cuales son las diferentes vias o herramientas que estan a nuestro alcance para poder manifestarnos y que nos ayude a construir un pais mejor, mas alla del sufragio responsable y el pago en tiempo y forma de impuestos. Agradezco profundamente su aporte dado que desperto en mi ese espiritu de ser ciudadano.

Unknown dijo...

Hola Ciudadanos Argentinos:

Quiero decir, que SIENTO PLACER al haber iniciado el PRIMER COMENTARIO EN ESTE BLOG, ya que tenía mucha intriga por lo que llegara a suceder.
Y HOY al leer la cantidad de opiniones, propuestas, debates, acuerdos, desacuerdos, “encuentros”, fuerzas, ideas, ganas y GANAS SOBRE TODO de COMENZAR CADA uno de los que aquí participa a hacerse cargo ya no como INDIVIDUOS sino como CIUDADANOS o sea a IMPLICARSE como tal.
¡Felicitaciones a todos! Y aquí estoy presente con muchas ganas y orgullo.

Queridísimo e iluminado Sergio, la vida no me alcanzará para darte las GRACIAS, por muchas cosas… y en este caso por DESPERTAR también con este Blog, el cual nos permite presentarnos, re-presentarnos, manifestarnos y plasmar nuestras ideas.

Muchos comentarios que leí me parecieron interesantes, pero que pena que sigan participando AUN HOY EN EL AÑO 2007 desde el ANONIMATO… ¿Qué raro esto no?... Me pregunto que SUJETOS se esconderán detrás de esos ANONIMOS… ¿POR QUE OCULTARAN SU NOMBRE? JUSTAMENTE apenas nacemos nos otorgan el Documento Nacional de Identidad, en el cual –entre otras- llevamos impreso EL NOMBRE QUE nos identificará y presentará durante toda nuestra vida y esta propuesta esta destinada a dejar de ser HABITANTES para transformarnos en CIUDADANOS…
¿Los anónimos van a seguir siendo ANONIMOS TODA LA VIDA? ... ¿COMO ES ESTO QUE NO TIENEN NOMBRE-IDENTIDAD Y VOTAN? ¿COMO AUN PUEDEN SEGUIR MANIFESTANDOSE DESDE EL ANONIMATO?
NO LES PARECE QUE YA BASTANTES “N.N.” tuvieron que dejar de Existir, para que hoy también Uds.… teniendo la posibilidad de CAMBIAR LA HISTORIA (y ya no hablo de la historia de un País en este momento) SINO DE LA PROPIA, COMIENCEN A TOMAR LAS RIENDAS DE SU PROPIA VIDA Y HACERSE CARGO DE UDS. MISMOS? ¿HASTA CUANDO VAN A DEJAR QUE LOS SIGAN MANEJANDO? ¿O LOS ANONIMOS SON MARIONETAS? ES COMPLEJO SER CIUDADANO, PERO ES NUESTRO DEBER, AUNQUE NO LO QUIERAN.

Creo que este Blog fue creado, NO PARA QUE SERGIO NOS DE UNA RESPUESTA, como muchos esperan por ahí, porque por ahí, hasta SERGIO esta buscando UNA RESPUESTA…..y que mejor forma, que la creación de éste. (Podremos AYUDARLO-AYUDARNOS)Para que cada uno COMIENCE A “INDAGAR-SE”, ¿QUE ES SER CIUDADANO HOY? ¿POR QUE AUN ESTAMOS RELATANDO SOY CATOLICO, SOY JUDIO, SOY MUSULMAN, ME CONVERTI??? Si todo muy lindo… pero ¿de que sirve ese comentario acá?
Que yo sepa, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Estamos convocados como CIUDADANOS EN UN PAIS- ARGENTINA, MAS ALLA DE LA RELIGION QUE SEA, DEl ROL QUE TENGA y demás “accesorios” ¿Por que se sigue aún con las ETIQUETAS? ¿O SER DE DETERMINADA RELIGION ME LIMITA EN MIS DERECHOS Y DEBERES?
¡PRIMERO SE ES CIUDADANO! y luego vienen todos los demás “moñitos” que quieran colocarse.
ESTAMOS EN ARGENTINA.
SEAN QUIENES SEAN, NO SE ESCAPEN CON LOS ROTULOS y que mejor ejemplo para esto que SERGIO BERGMAN, él desde el LUGAR QUE OCUPA EN ESTE PAIS… Esta convocando a todos los SERES HUMANOS, A QUE COMENZEMOS A MOVILIZARNOS, PERO TODOS JUNTOS, CON UN OBJETIVO CLARO, PORQUE DESDE LA INDIVIDUALIDAD POCO PUEDE CONSTRUIRSE.

Quizás sea por esto que se abre este Blog, para que cada uno comience a cuestionarse desde su interior, a mirar desde diferentes perspectivas, se descentralice de si mismo, lea a otros, no se quede en su “egoísta” queja y que de una vez por todas, los argentinos “juntos” reclamemos por todos.

RECORDEMOS QUE TODA VEZ QUE EN LA REALIDAD SOCIAL NOS LLAMEN “HIJOS MIOS”, NUESTROS DERECHOS POLITICOS ESTARAN SIENDO CERCENADOS.

Un cordial saludo a todos los ciudadanos y “anónimos” que aquí han escrito.

Sergio una vez mas, GRACIAS por PREOCUPARTE Y OCUPARTE DE ESTE PAIS. No bajes los brazos nunca, que cada vez vamos a ser más.

TE QUIERO
MONICA VOLGIN

Anónimo dijo...

Hola! Escribo para comentar que en mi blog posteé sobre tu charla "Los jóvenes y su responsabilidad social y ciudadana" que se hizo en la UCA el martes pasado.

El link directo a mi posteo es: http://damianprofeta.tigblog.org/post/206937

Saludos y gracias por lo que hacés!

Damián

Michelle Aslanides dijo...

Como Monica, vuelvo al ruedo, porque pense en mas cosas... Me encantaron los mensajes de muchos de ustedes, y me entusiasme!

El otro dia vi una pelicula que nunca habia podido ver, pero que lamentablemente, vivi en carne propia como ustedes... y me dije que lo que tendriamos que hacer todos es verla : se llama "Memoria del Saqueo" de Pino Solanas (http://www.dailymotion.com/relevance/search/memoria%2Bdel%2Bsaqueo/video/xsdw3_parte-1-memoria-del-saqueo-fernando y http://www.dailymotion.com/relevance/search/memoria%2Bdel%2Bsaqueo/video/xshg9_parte-2-memoria-del-saqueo)y sacar las conclusiones correspondientes para armar un buen plan de accion colectivo en base al ese diagnostico que ya es bastante completito... Ideas de accion : 1)Erradicar la corrupcion y falta de humanidad de los politicos, de la policia y de las fuerzas armadas 2) Reconstruir lo que hemos perdido : YPF, Aerolineas, la explotacion de nuestro mar, etc. 3) Darle a los docentes (maestros, profesores de secundario y universitarios), a los investigadores, a los medicos, enfermeras y a todos los empleados de las organizaciones publicas, laas condiciones de trabajo y los salarios necesarios para ocuparse de lo mas importante : la educacion y la salud de nuestra gente
Por hoy no se me ocurre nada mas, pero creo que es suficiente para empezar... me quedo colgando la justicia, pero sera para otra etapa

Estoy esperando algun feedback de Sergio a ver que se le va ocurriendo con nuestros aportes!

Michelle

Rabino Sergio Bergman dijo...

bh

Amigos del Blog:

Nuevamente mi agradecimiento para todos y cada uno de ustedes por la participacion en comentarios, opiniones y propuestas.
Como Monica plantea claramente, no tengo una idea terminada de como vamos a lograr construir comun unidad entre ciudadanos, pero sin lugar a dudas, estas iniciativas y el compromiso de involucrarnos es un paso necesario aun sabiendolo insuficiente. Como plantea Michelle, quiero darles un Feedback conceptual en cuanto a la inquietud de como orientar nuestras acciones concretas, tal como las hemos planteado en el Manifiesto Civico:

"...es necesario instalar modelos referentes que reflejen en hechos concretos la teoría de valores, es decir, individuos que traduzcan los valores en prácticas. Esta primera traducción establece lo común de la unidad en la que se vive aquello que se proclama. En ese lugar concreto hago una Argentina no sólo real sino también posible para que pueda operar y modificar aquello en lo que no además de responsabilidad directa tengo potencia transformadora. Es allí donde se da la escala posible de influir y de recibir influencia, de ser y pertenecer, de pensar y de sentir, de divergencia y convergencia, en donde el todo me toma como una parte y mi parte contribuye al todo. Sólo así se comenzará a constituir una mística de nación argentina. Cada uno de nosotros tiene en sí la potencia de ser ciudadano; el pasaje a la ciudadanía se efectuará a partir del despertar individual de la espiritualidad cívica y de la constitución en sociedad de una común unidad. La constante de la queja como mecanismo repetido y automático para denotar que el país así “está mal”, intoxica y no conduce a mejor resultado. Por otra parte, pone fuera de nosotros la responsabilidad generando la sensación determinista de que entonces “no se puede hacer nada”. Hay que dar un paso adelante del reclamo y de la queja para reflexionar, es decir, para despertar la vida espiritual latente en cada habitante para preguntarse: ¿estoy preso en este país? O ¿me puedo ir? La respuesta será: “Podés irte”. Luego preguntarse: ¿Estoy obligado a ser ciudadano argentino?, y la respuesta será: “No, hay que querer serlo”. En la reafirmación de estas respuestas es en donde se instala la disponibilidad espiritual para asumir el propio espacio ocupado en tanto habitante para convertirse en protagonistas y actores del propio destino ciudadano. De esta forma, la ciudadanía es la proyección del país que empieza en uno mismo."

Continuemos pensando y proponiendo, estaremos en el Blog construyendo juntos un espacio que si bien es virtual por lo digital, es real en nuestra conciencia que promueve la accion de transformacion.

Quiero tambien en estas lineas, desearnos que la Semana de Mayo que se inicia, sea un momento espiritual de reflexion civica, para retomar la gesta patria afirmando que el pueblo ya sabe de que se trata, pero que aun tenemos pendiente la traduccion existencial, democratica y republicana del saber al hacer y del hacer al ser la Nacion Argentina que aun nos debemos y merecemos.
En bendicion,
Rabino Sergio Bergman

Anónimo dijo...

Estimado Rabino Sergio,

Me interesa mucho escucharlo, reflexionar a partir de sus reflexiones, pensar a partir de sus argumentos. Pero me preocupan dos cosas, que en realidad son una. En su blog, y en los comentarios que despierta, creo que podemos verlas.

La primera, es que Ud. esta generando mas adhesiones por derecha que por otro lado. Como puede leerse mas arriba, en su blog estan participando diputados y adherentes del PRO, televidentes de Mariano Grondona, lectores de La Nacion.

Es facil subirse al discurso posmo que reniega de izquierdas y derechas, que busca construir nuevos tabiques (por ejemplo, Republica vs. Corrupcion, etc.)pero como bien describe Nicolas Casullo en su articulo de ayer en Pagina 12, enfrentadas las personas frente a determinados temas, finalmente surge la traza divisoria. Yo se perfectamente donde esta la derecha, y donde no lo esta.

La otra cosa que me preocupa, es precisamente que en su discurso idealista terminen desembarcando personas mas "realistas" que Ud. Realista, en el sentido de la realidad de la politica. La politica, Rabino Sergio, es tremendamente concreta. El posicionamiento politico, también. Esta claro que en este gobierno hay problemas, y que tambien los hubo en toda la historia del peronismo. Pero no puede ignorar, Rabino Sergio, que detras del discurso de la republica, la moralidad, y tantas otras metas, hubo en la Argentina una enorme hipocresia. Siento que eso no ha cambiado, y que entre los que denuncian el hegemonismo K, las "instituciones" y otros lugares comunes del diario La Nacion, se esconde una bestia. Puede uno estar al margen de esta dialectica? Publicar un libro, a titulo individual, y pretender que no esta posicionandose de un lado de la historia, tal vez el equivocado?

Como evitar la trampa de la vieja derecha? A quien le sive esta supuesta "centroizquierda" que Ud. dice representar?

Ojala encuentre Ud. algun tiempo para responderme. Atte., Joaquin

BARRICADE BLOGGER dijo...

Sergio, no soy muy bueno para decir cosas agradables, tiendo a proferir discursos de barricada y considero que la Dirigencia Establecida (la suma de dirigentes de cualquier signo político que habitan el exclusivo Club del Poder que es el Estado argentino y sostienen un modelo económico de concentración de la riqueza en el Estado para vivir prebendariamente y jamás permitir que la ciudadanía administre la riqueza, la multiplique y--¡horror de horrores!--pueda financiar carreras políticas que le convengan para desarrollar el país) debe ser erradicada aunque el país arda.
Lo que más me gusta de tu discurso es que me hace sentir que eso puede ser logrado sin caos. Es una sensación que me alivia.
Aclaro que no pretendo compartir tu pensamiento íntegro ni que pienses lo mismo que yo. Por ejemplo, yo considero a Elisa Carrió parte de la Dirigencia Establecida. Hace poco le preguntaron por su postura económica y dijo ser "liberal en la recaudación y socialista en la distribución". Según yo lo entendí, eso significa que ella mantendría el actual régimen de recaudación y coparticipación: el Estado concentra la riqueza y la distribuye discrecionalmente, impidiendo, a la vez, no sólo que la ciudadanía administre la riqueza sino que la cree, la aumente, la expanda y la empareje mediante la inversión y el comercio. Esto no tiene que ver sólo con el dinero como un bien deseable. Tiene que ver con un orden social pendiente en el cual la ciudadanía dispone de sus propios medios económicos para garantizarse sus propios derechos reconocidos por ley y puede prescindir de la dádiva clientelista del Estado. Los planes de vivienda son un caso típico: siempre se ajustan a las épocas electorales, pero no sirven para que la gente pueda comprar o construir sus propios hogares.
Por último, no quiero ser un quemo, no quiero que alguien lea este comentario y crea que le caés bien a gente revoltosa.
P.S.: Me mató cuando hablando en una marcha convocada por Blumberg parafraseaste el Himno Nacional al decir: "Seguridad, seguridad, seguridad". Estuvo bueno: fue muy divertido y convincente.

Unknown dijo...

Hola Sergio! Hola a todos!
Soy Elena, estudiante de derecho. Estuve presente en el "desyuno" para la formación de líderes sociales que se realizó en la UCA el martes pasado(15/05).
Antes que nada quería saludarte de forma "personal" en las posibilidades que nos permite este medio virtual, dado que no llegué a hacerlo y a agradecerte en el encuentro.

Lo dialogado me hizo reflexionar en algunos puntos que quería compartir.
En primer lugar esta diferencia esencial entre habitante y ciudadano porque justamente es por el espíritu ciudadano encendido en cada uno lo que nos lleva a renovar el pacto social, fundado en valores fundamentales -que de nosotros depende que se encarnen en nosotros como virtudes-, que lleva a un renacer y renovación de la comunidad civil toda.
Creo que por lo que entendí, es necesario señalar que el pacto al que hoy nos referimos no es el contrato social del contractulismo de Hobbes, de Rousseau, Locke cuyo objetivo muy a grandes rasgos era acordar por medio de un contrato "ficticio" la intervención de un poder soberano representante de la voluntad general (= de la mayoría) que garantice la preservación de un orden social en vistas a salvaguardar las libertades individuales, mientras que este pacto o Alianza que queremos rescatar deja de ser ficticio porque se traduce en la encarnación de la vida de la comunidad civica y es en busca a juntos lograr el Bien común de la comunidad civil -en el encuentro con el otro elevado a Tu- que supone el bien y la realizacion personal. Este último pacto está fundado en valores trascendentes y no únicamente en las libertades individuales: libertades legítimas al sujeto y al mismo tiempo limitadas en relación al otro-TU.
Y el pacto se encarna en la vida de la comundidad justamente porque es un pacto entre ciudadanos plenos de espíritu que transforman la realidad en la continua relación de diálogo Tu a Tu, que implica el reconocimiento del otro -Tu como igual en dignidad humana y distinto a uno, diferencias que son un enriquecimiento recíproco dando en lo concreto resultados impensados en una unidad en la diversidad; por lo tanto dicha transformación está inspirada por la revelación de Dios que se manifiesta en medio de los ciudadanos en ese diálogo.

Por lo tanto, ¿se podría decir que la Comunidad Civica tendría una similitud con la polis griega - que era considerada por el heleno ciudadano no sólo una ciudad-estado sino un modo de vida en el cual el hombre se reconocía en el ciudadano y su vida envolvía todos los aspectos de la misma-?

En consecuencia para el ciudadano de hoy la comunidad cívica sería una unidad en la diversidad plena de sentido y significado porque son los mismos ciudadanos que la construyen encarnando en si valores fundamentalmente trascendentes, constituyendo por medio de la constitución la república que hemos perdido.

Por otro lado, ¿Se podría afirmar entonces que el rol del estado en vez de haber pasado de ser un estado benefactor a un estado ausente - ausente para la ciudadanía-, pasó a ser un estado empresarial, una empresa más dentro del mercado, producto del "fenómeno del supermercado"?

Creo también que no sólo es reavivar el espíritu presente en todo hombre para despertar el ciudadano que hay en cada habitante sino que en primer lugar hace falta devolverle al hombre su dignidad como tal en el redescubrimiento de su tan elevada naturaleza para que pueda Ser en su existir, exisitir siendo el ser conforme a las exigencias y a la dignidad que le otorga su naturaleza humana como ser animal, racional, epiritual y trascendente.

Uy...perdón Sergio y a todos por la extensión, fui más allá de lo que tenía planeado escribir..
Seguimos en contacto

Elena

Anónimo dijo...

Querido Sergio:
Sos para mi un referente de todos los que deseamos expresar ideas y no podemos, tus palabras y tu ejemplo nos dan ánimo.
Me siento realmente mal al ver a nuestro país deteriorado en casi todas las áreas: salud, educación, seguridad, malas remuneraciones a los trabajadores, niños y adultos padeciendo hambre de verdad, buscando alimentos en los residuos. No me considero afortunada por vivir con dignidad en esos aspectos, tampoco culpable, sino que es condición humana poseerlos, cómo es posible que el gobierno cierre los ojos ante tamaña situación.
Sergio estamos junto a vos en todo para mejorar y compartir, que Dios nos ayude a ser solidarios más allá del gobierno de turno.
Te envío un gran cariño
Ana María

Anónimo dijo...

¿MÁS VALE TARDE QUE NUNCA?

Una gran cantidad de hechos políticos sucedidos en los últimos meses han sido acompañados, desde las opiniones y comentarios más diversos, por la frase “más vale tarde que nunca”. Obviamente que, en esos temas, es mejor hacer algo con retraso que no hacerlo. Sin embargo, la sabiduría popular siempre nos enseñó que “más vale prevenir que curar”. Es decir, en estos casos, es preferible antes que después, a tiempo que a destiempo. Basta como ejemplo paradigmático lo sucedido en Cromagnon.
Celebramos que el gobierno haya echado a funcionarios fuertemente sospechados de corrupción. Celebramos que el gobierno le haya retirado la concesión a empresas que, por lo menos, se mostraron ineficientes. Celebramos que el gobierno se esté ocupando de la seguridad aérea, incluyendo el tema de los radares y salarios dignos para los controladores. Celebramos que el gobierno en Santa Cruz, después de tantos años, esté dialogando. Celebramos la anunciada repatriación total de los fondos de Santa Cruz. Celebramos estas iniciativas y tantas otras por el estilo que omito nombrar o estarán por venir. Pero lamentamos que haya sido necesario que viera la luz tanta corrupción, impunidad o estallido social, según el caso, para ocuparse del tema.
Y esto no pasa sólo a nivel nacional o en la provincia originariamente K. En la Ciudad de Buenos Aires se han sucedido de manera vertiginosa una serie de anuncios en materia de salud, seguridad, transporte, higiene urbana, todos ellos con posterioridad al anuncio de la fecha de las elecciones. Son temas que no se le pueden exigir a un Secretario de Cultura, y es discutible si pueden ser impulsados por un Vicejefe de Gobierno. Pero, ¿hacía falta esperar tantos meses como Jefe de Gobierno para anunciar las propuestas?. Estamos hablando del doble turno en unos pocos hospitales, los contenedores de basuras en varios lugares, la consulta popular sobre la policía porteña, el inicio de las obras para el hospital de Lugano, el supuesto plan integral de tránsito y transporte, etc. No parece serio y se asemeja demasiado a un ardid electoral.
Estaría bueno que no nos subestimen. Ojalá aprendiésemos que debe haber propuestas y que deben cumplirse, para no tener que llegar a la protesta. Esperemos que una ciudadanía responsable pueda más que el populismo demagógico.
¿Más vale tarde que nunca?. Más vale temprano que tarde, antes que después. Ya es tiempo.


Javier E. Giangreco
javiergiangreco@yahoo.com.ar

Santi dijo...

Sergio,

Te admiro por tu trayectoria.

A veces me cuesta entender la complejidad de tus explicaciones.

Creo que lo que hay que hacer es crear un espacio virtual, en el cual desarrollemos en todos (sin exclusiones ideologicas) un ejercicio civico de simulacion de participacion democratica. Un pais virtual, el cual abarque a todos los partidos, posturas e ideologias.

Y que cada uno vote, sin listas sabanas, con un sistema democratico muy libre.

Esto mismo que explico, es la http://www.RepublicaAmarilla.com , la cual existe desde hace 3 anios, pero nadie lo conoce.

A traves de ese espacio de libre eleccion democratica iran surgiendo esos nuevos modelos/referentes sociales a los que haces alusion.

----------------------------------

Yo creo que muchos hablan y de ahi no pasan. Y creo que eso no es una accion, pero si una omision que causa un danio deliverado y empeora la situacion. Porque no creo que NADIE HAGA NADA si se dedican a hablar y diagnosticar los problemas. Quien habla y no hace nada, en el fondo es muy mala persona, porque encontro un confort personal al verse privilegiado en comparacion con los demas, y pretende seguir asi, disfrutando esas sensaciones de superioridad cuando todos los demas se hunden en la porqueria.

Rabino Sergio, creo que Ud. es distinto, me llego al alma su mensaje y por eso he venido a visitar su blog y a invitarlo a la Republica Amarilla .com

Cuando visite el sitio web, no se confunda con la 1ra impresion.
-No es un proyecto personalista.
-No es poco serio.
Asi suelen ser los comienzos, en los que uno tiene que abrirse paso ante la adversidad de las carencias de todo tipo.

Saludos.

Santiago E Piaggio Noguera
SMS +549 11 4055-3148

BARRICADE BLOGGER dijo...

Debí haber hecho este comentario ayer. No pude porque el proselitismo barato de la Concertación con que el Gobernador de Mendoza, Cobos, y Néstor K malversaron nuestra principal fecha patria me dejó sin palabras.
Aprovecho este espacio bastante visitado para decir lo que para mí es el 25 de Mayo: una fecha para imaginar una patria plena, con derechos reconocidos, progreso cultural y desarrollo económico; una fecha para imaginar un país que nos agrade y luchar por él. En esa fecha del año 1810 no éramos la Argentina, ni un país soberano ni teníamos una historia que pudiéramos llamar propia, pero empezamos a tener todas esas cosas porque un grupo de héroes iniciales soñó todo eso y lo aplicó. Ése es para mí el espíritu de Mayo de 1810: imaginar el país que se quiere y llevarlo a cabo desde el propio lugar, dese la propia circunstancia.
Es difícil concebir un plan integral para conseguirlo, incluso para aquellos que poseen los conocimientos necesarios, pero al menos podemos seguir la recomendación de Churchill a los jóvenes del mundo en su libro My Early Life: "Cometerán muchos errores, pero si son francos y generosos, no harán un daño sereio al mudno".
Saludos a todos sin distinción de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Es un año de elecciones y esto genera distintas reacciones en nosotros: interés, molestia, bronca o apatía.

Pero debemos tener en claro que mientras el pesimista es un mero espectador de la tragedia humana, el optimista es el verdadero actor que a través de un compromiso de trabajo con la realidad, transformará las lágrimas y las angustias momentáneas, propias y ajenas.

Llegó el momento de pasar de la protesta a la propuesta.

Sabemos que en nuestras manos no están las soluciones a todos los problemas, pero frente a todos los problemas tenemos que poner y ofrecer nuestras manos.

Es preocupante que no participemos. ¿Cómo es posible que no nos metamos pese a todo lo que está pasando?. La participación es fundamental. Participar es ser parte de algo, dar parte nuestra. Es meterse. Nos implica y complica la vida. No podemos construir una Nación diferente con un Pueblo indiferente.

Nuestro voto es valioso e importante como participación política. Pero es insuficiente. El voto debiera ser el único acto solitario en democracia; el resto debieran ser solidarios.

¿Por qué siempre conformarnos con votar al menos malo?. No podemos dejar de tener presente que los lugares que no ocupamos nosotros, otros lo ocuparán ya que nunca quedan vacíos.

Es innegable el descreimiento hacia la clase política. Pedimos "que se vayan todos" pero muy pocos se animaron a jugarse y meterse. Llegó el momento de dejar la queja destructiva y pasar al aporte constructivo.

Se puede ser joven, honesto, trabajador, buscar el bien común, meterse en política y llegar sin traicionar los propios principios. SE PUEDE.

Hay que participar. ¿Dónde?. Donde quieras... donde te sientas cómodo (o menos incómodo). En un partido, una fundación, una institución, una ONG. Donde quieras, pero PARTICIPÁ.

Yo ya me decidí. Y vos, ¿qué estás esperando?.

Javier E. Giangreco
javiergiangreco@yahoo.com.ar

Alejandra Brana dijo...

Creo, veo, escucho, siento!!
Más de uno ya escribimos en el Blog varias veces, quiero humildemente invitarlos a hacer algo más que escribir en el blog, sobre todo en estos días (no de elecciones gubernamentales)sino de frío, donde hay mucha gente que no tiene un plato de comida caliente.
Cada uno desde su conciencia y su lugar de ciudadano puede hacer algo aunque ese algo no este aun organizado por alguien en especial.
Nosotros mismos podemos hacerlo.
Hagámoslo!!! Por más poco que les parezca para el que lo necesita es mucho.
Alejandra Brana.

Lolamento dijo...

hoy te escuché por Radio Nacional Bariloche, disertabas en la catedral. Quede muy muy bien impresionado por lo que decias. Felicitaciones para vos y todos nosotros por ese mensaje

Anónimo dijo...

quiero expresar mi admiracion por su trabajo,hoy estuve en una conferencia suya en el hotel patagonia sur(ciudad de bariloche) en calidad de estudiante de tercer año(15 años)y quede muy impresionado por la claridad con la que expuso y por su posicion abierta a distintas ideologias y opiniones,creo que no hay mucha gente que se le parezca,lo admiro y creo que su mision es despertar a parte de la ciudadania dormida y realmente espero poder ayudar desde mi posicion de futuro ciudadano.

tomas

Anónimo dijo...

en nuestro país se produjo un hecho escandaloso silenciado por los medios nacionales e internacionales: la prórroga hasta el 2047 de una concesión que vence en el 2017, del yacimiento petrolero más importante de la Argentina que tiene el 25% de las reservas de crudo del país. Se trata de "Cerro Dragón", situado al sur de Chubut y norte de Santa Cruz, a 90 km de Comodoro Rivadavia, que es explotado por "Pan American Energy" perteneciente a la British Petroleum y Bridas, de Carlos Bulgheroni. La renegociación fue aprobada el 24 de mayo por la legislatura de Chubut con el voto de los justicialistas, casi todos los radicales y el visto bueno de la provincia de Santa Cruz y el gobierno nacional.
Después de esto.. en qué se puede creer...

Graciela Lapuente dijo...

Estimadisimo Rabino Bergman

Su invitación a participar :a” los que tienen las necesidades básicas satisfechas y están ausentes de lo publico “ me ha tocado y creo que ha llegado en el momento oportuno, diría que lo estaba esperando.
Lo que mas me atrae es que convoca invocando una virtud que es la madre de todas las virtudes : LA CARIDAD , que en este caso es la caridad ciudadana , que se manifiesta en la forma de llegar al otro que espera de nosotros lo que el no posee o no sabe encontrar . Lleva implícito la posibilidad de compartir fuerzas y potenciarnos para todos lograr el bienestar general y bien común .
Tener ganas de hacerlo y de correr el riesgo de participar, es un desafío para no perder la oportunidad de la convocatoria que realiza , a través de este medio increíble de comunicación. Es el estimulo que tengo para compartir con Ud y el resto del blog lo que siento y pienso. Y poner en practica iniciativas que hagan al proyecto.
Me ilusiona su UTOPIA DE SER MAS Y MEJOR PAIS y que en cada situación podamos ser protagonistas formándonos como ciudadanos.. Esto nos lleva no solo a a construir una visión Colectiva de ARGENTINA sino también a estar dispuesto a pagar el precio de la DISCIPLINA que nos permita lograrlo.
Su convocatoria a creer en valores y desarrollar virtudes , creo que implica ponernos de acuerdo en cuales son los valores inherentes a formarnos como ciudadanos Argentinos
Un valor prevalecera sobre otro si esta referido al BIEN COMUN. La EDUCACION es una herramienta importantísima en el mundo de los valores LA FAMILIA es el núcleo social donde nos realizamos como seres humanos ,y será el banco de prueba de las virtudes que luego nos llevaran a ser ciudadanos comprometidos (COMPROMISO)
;Mas que apoyar partidos políticos o ideologías , creo que tenemos que apoyar conceptos virtuosos que nos lleven a concretar proyectos sustentables que aporten al bien común . Opinar con nombre y apellido nos hará responsables (RESPONSABILIDAD)de nuestras expresiones y conductas.
La mirada común sobre los hechos de la realidad esta dada por la naturalidad con que vivamos valores y virtudes. Tener presente que solo en D-S (DIOS)es donde debemos buscar la fortaleza ; .a través de un encuentro personal que nos posibilita la donación al otro. desde el lugar de cada uno.
Gracias por convocarnos a opinar y por esperarnos , para poder compartir con nosotros su UTOPIA de una ARGENTINA MAS Y MEJOR por despertar nuestra CREATIVIDAD para motivar al nuevo ciudadano . No creo que resistir sea la respuesta a las actuales situaciones, es imprescindible constituir una nueva ciudadanía, cada uno de nosotros abordara lo político desde su lugar de pertenencia ciudadano , , ama de casa , madre o padre de flia , estudiante , profesional , empleado , policía , comerciante , militar , político , religioso ,artista, docente , desarrollaremos conductas y modelos que se traduzcan en valores que permitan constituir la mística de la NACION ARGENTINA que queremos Ser ciudadano no es un obligación es un deber para con nuestro prójimo y nuestra Argentina .
Afectuosamente a Ud y a los otros argentinos convocados
Graciela Lapuente
Gralap41@gmail.com

Anónimo dijo...

Sergio:
Me interesó mucho la nota de hoy en la NACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL VOTO,me impresiona siempre tu claridad mental para analizar los temas,hay que seguir la masa crítica irá aumentando cada vez más,le diste a mi idea sobre la obligatoriedad del voto una vuelta de tuerca con la que el concepto finalmente cerró,entre derecho y deber ciudadano.Tenés una capacidad de síntesis realmente maravillosa.Somos muy afortunados de tenerte y poder escucharte.
Por supuesto que tu aclaración sobre la diferencia entre política y espiritualidad y como interactuan es primordial sobre todo para aquellos que creen que lo religioso no debe mezclarse con lo demás,estamos los argentinos acostumbrados a que nos encasillen en el lugar de habitantes y no de ciudadanos con todos los derechos y deberes que esto implica,y como todo en la vida lo importante es comprometerse con lo que uno hace y sentirse parte del todo.Creo que eso es el cielo en la tierra,que vos mencionás y que es un concepto tan rico que daría para todo un seminario.
Luego la idea que el que no está conmigo es mi enemigo no conduce mas que a la intolerancia y la falta de interés por el semejante,si queremos dejar realmente una trascendencia para las generaciones que nos seguirán en el camino de la vida me remito a las palabras de Hegel"La vida tiene su valor solo cuando hacemos que valga la pena VIVIRLA"
Adelante y recuerda del Quijote "ladran Sancho,señal de que caminamos"
Y seguiremos caminando mal que le pese al que no esté de acuerdo,la democracia funciona así y puede que finalmente entendamos el concepto de ser REPUBLICANOS.
SUSANA ROSARIOS

Movimiento Argenlibre dijo...

Felicidades Rabino, Siga abriendo las mentes de muchos argentinos encerrados en sus miserias.
le dejo un mensaje:

�Sab�as que menos del 0,5% de los argentinos residentes en el exterior votaron en las elecciones nacionales del 2003?

En el 2007, Argentinos… a Votar!!!

Sin importar tu estatus migratorio, realiz� el cambio de tu domicilio y registr�te para votar antes del 30 de Junio del 2007 en el Consulado Argentino m�s cercano a tu domicilio y vot� en las elecciones Nacionales del Domingo 28 de Octubre del 2007.

Para m�s detalles consult� con tu Consulado o en �C�mo Votar?

Invitamos a todos los argentinos y las asociaciones de argentinos en el exterior sumarse a la campa�a Argentinos a Votar!. Hac� correr la voz, cont�le a tus amigos, familiares y conocidos
http://www.argentinosavotar.net/

Apoya:
http://argenlibre.blogspot.com/

Graciela Lapuente dijo...

El 21 de mayo anonimo dijo y después firmo Joaquin a lo que me gustaria poder responderle , si es que el moderador lo acepta.
Estimado Joaquin
Quizas haya que interpretar que en los sectores que vos señalas es donde mas gente se identifica con la necesidad de encontrar valores que nos permitan desarrollar virtudes para salir de la situación de habitante y convertirnos en ciudadanos , Ademas muestra que en estos sectores tambien hay gente que no esta conforme con la realidad

. Confianza en las manifestacion del otro es una virtud que tenemos que cultivar para mejorar nuestra calidad ciudadana .
Porque no tiene que haber trazas divisorias , entre los que se enfrentan?
Esa division debe ser el respeto mutuo y la busqueda de coincidencias , que quizas sea en los valores que defendamos juntos. Por eso es tan importante consensuarlos para realizar la concertación ciudadana . Es cierto , se sabe perfectamente donde esta la derecha , en cambio las izquierdas suelan mimetizarse.
No estoy de acuerdo en que la realidad de la politica sea concreta , pero si creo que el posicionamiento politico lo es .
Pensar que en la opinión contraria a la nuestra se esconde una BESTIA, es inaceptable,desde el punto de vista de los valores humanos que queremos defender. asi como que posesionarse en un lugar diferente es descalificatorio. Y demuestra nuestras carencias para constituir una sociedad civilizada.
No se si se publicaran estas lineas en el blog . Solo quiero que conozcas otra manera de pensar que respeta profundamente la tuya.
Graciela Lapuente.
gralap41@gmail.com

Graciela Lapuente dijo...

Muchas veces me he preguntado si era democrático obligar a elegir representantes,, y también cómo se consideraba ,en cuanto a derechos y obligaciones, a aquellos que no quieren participar, entonces podemos comenzar a plantear las RESPONSABILIDADES DEL CIUDADANO que significa fundamentalmente asumir sus deberes y derechos, es importantísimo considerar que quien reclama derechos tiene que aceptar sus deberes.

El tema referido al clientelismo en el voto ciudadano ,en caso de no ser obligatorio , se podría inducir a votar a través de un beneficio clientelar de todos modos y volvemos a caer en que es basico, esencial e imprescindible que el ciudadano se forme en `practicas de conducta que se fundamenten en SU LIBERTAD , INDEPENDENCIA y RESPONSABILIDAD CON RESPECTO A SUS IDEAS , PENSAMIENTOS Y ACCIONES.
Donde podemos comenzar esta formación ? EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA
Ambas instituciones , responsabilidad del estado , que debe favorecer las oportunidades y situaciones optimas para que quien nace en su territorio se convierta en persona y en ciudadano .y configuren la NACION y LA REPUBLICA.

Comprendo al Rabino Bergman cuando dice que “no quiere un cargo político hasta que no tenga los indicios de que se esta gestando una nueva cultura politica”, considero que anticiparse seria malgastar su liderazgo actual.; como tanta gente que en nuestro país se sacrifico y terminó, desapareciendo en la trama de agresiones esteriles .

Esta semana tuve oportunidad de leer en un libro de citas de San Josemaria Escriva de Balaguer (Surco) una referencia a la autoridad ( principio a ser restaurado como comienzo de una nueva cultura política).” Si la autoridad se convierte en autoritarismo dictatorial y esta situación se prolonga en el tiempo, se pierde la continuidad histórica, mueren y envejecen los hombres de gobierno, llegan a la edad madura personas sin experiencia para dirigir , y la juventud-inexperta y excitada- quiere tomar las rienda:¡cuantos males !¡ y cuantas ofensas a Dios-propias y ajenas- recaen sobre quien usa tan mal la autoridad… “esta cita , tiene mas de 35 años !!! creo que el mal uso de la autoridad siempre trae como consecuencia un daño social , moral , fisico , económico…..porque fundamentalmente destruye la dignidad de los ciudadanos.
¿Cómo comenzamos a restaurar el principio de autoridad , con nuestra acción ciudadana????en todas las acepciones que tiene ; desde el punto de vista ético ,del conocimiento , de la ley y del orden ?????

Graciela Lapuente
gralap41@gmail.com

BARRICADE BLOGGER dijo...

Sergio, ¿por qué vas publicando algunos extractos de tu libro en este blog como forma de difundirlo, antes de que lo haga otro? Prometo no ser ese otro, aunque confieso que la idea se me cruzó por la cabeza.

BARRICADE BLOGGER dijo...

Perdón, corrijo: ¿Por que "no" vas publicando...? El resto sigue igual. Oops.

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Estimado Sergio,

Este 24 de junio podríamos presenciar el principio del fin del kirchnerato.
El PRO en capital y el ARI en Tierra del Fuego pueden empezar a mostrar que la Argentina puede ser gobernada y gestionada por otros partidos políticos, dejando atrás la maquinaria partidaria peronista, que solo ha logrado estancar a nuestro país en el 3er mundo. Basta de Menems, Duhaldes y Kirchners. Necesitamos que muchas personas se acerquen a los nuevos partidos (Unión Por Todos, Recrear, ARI, CPC) para conformar una nueva dirigencia política; con un proyecto de país; respetando ciertas reglas y normas; con programa de políticas públicas coherente y sólido, sustentado en experiencias exitosas (la chilena, la española), dejando atrás la originalidad argentina a la hora de buscar soluciones para nuestros problemas.
Por eso aspiro como ciudadano y votante, a que los partidos de centro derecha y centro izquierda, liderados por Carrió, Macri, Bullrich y López Murphy, puedan dejar sus egos políticos de lado para construir la verdadera alternativa. Suena complicado, pero en muchos países pudieron hacerlo.
Saludos Sergio.

Anónimo dijo...

hola, escuche de pasada en el auto cuando hablaron en la radio sobre el tema de la democracia-republica, y no pude seguir escuchando. Lo poco que escuché me interesó mucho ya que a partir de estas elecciones tengo que empezar a votar y no tengo ni idea de la politica del pais. conozco los conceptos por el colegio, pero aplicados a la Argentina no.
Hay algun otro lugar en el que pueda leer tu opinion completa? gracias.
maria.

Anónimo dijo...

http://jorgejuliolopez.blogspot.com/

Graciela Lapuente dijo...

Estimado RAbino , aparentemente estamos solos! hace unos dias hable acerca de el coraje de participar , para visualizar una argentina mas y mejor , despues del tiempo transcurrido y de la falta de "resonancia?" he estado haciendo esta reflexiones personales que las someto para ver si alguien se anima.......
Después de mas de 23 años de" gobiernos cívicos" en la Argentina , creo que podemos deducir el porque las fuerzas armadas tomaron reiteradamente las instituciones republicanas ; para modificar la realidad de cada circunstancia, y en todos los casos instigadas y con la complicidad de grupos civiles que no lideraban la opinión publica y que cuando eventualmente lograban el apoyo de alguna mayoría , al comenzar a desarrollar sus programas eran nuevamente interrumpidos por otros intereses cívicos sin liderazgo. Siempre se uso la conspiración cívico- militar ( entre minorías de ambas partes )como método y así se desarrolló una conducta ciudadana indiferente y débil , que solo reacciona cuando atacan sus intereses materiales . , que espera que “otro se haga cargo” del bien común .
No hace mucho a Guillermo Vilas le pidieron una opinión sobre los políticos Argentinos, que ex profeso no dio ; pero si comentó que pensaba que los políticos Argentinos contaban con una característica de los Argentinos para hacer sus propuestas que era LA FALTA DE MEMORIA .
Yo creo que en este caso la memoria que reclamaba era la que nos permite asociar hechos pasados con sus resultados y así evitar próximas nuevas caídas. Los argentinos no "salimos" porque no aprendemos de los hechos que vivimos , es decir no adquirimos experiencia
Cuando el ciudadano solo quiere saber de que se trata ( como dice Barylko) , no es ciudadano , solo es un habitante , sus inquietudes son coyunturales , mediáticas y si no duelen no importa, no hay una conducta ética A esto lo llamaría yo INDIFERENCIA CIVICA,
¿¿ Cómo convertir esta indiferencia en conductas activas y colectivas, cómo contagiarnos de sentimientos ciudadanos por el interés común , y fundamentalmente un interés por el otro, el que no esta cómodo y al cual mi indiferencia favorece en su vida miserable??
Como desarrollar la idea de PERTENENCIA , como un valor opuesto a esta inconducta que es la indiferencia ?
Pertenencia a una familia…Pertenencia a un barrio…Pertenencia a una ciudad…
Pertenencia a un pais … Pertenencia a una región ..Pertenencia a un continente y Pertenecia a un mundo … del que somos responsables.
Pertenencia a un ámbito físico como es el país , y que en nuestro caso está tan bien dotado que como ciudadanos no podemos resignarnos a la pobreza por negligencia y como herramienta de sometimiento
Solo hay una manera , desarrollar una RED de pertenencia , una red que nos permita comunicar hechos y acciones , que nos permitan recrear experiencias positivas para abandonar la indiferencia ciudadana reemplazándola por responsabilidad cívica . Una red por la cual podamos trascender y dar a conocer ejemplos de hechos virtuosos que sean la respuesta a las acciones no virtuosas de los todavía habitantes de nuestra Patria.
Una Red que nos de la posibilidad de diariamente recibir una entrega con contenido ciudadano que nos haga pensar y repensar todo lo que se nos da a través de los medios , que cada hecho sea un posibilidad de análisis y de intercambio para resaltar los valores ciudadanos que correspondan . Graciela L..
gralap41@gmail.com
JULIO /2007

Graciela Lapuente dijo...

A los amigos de Manifiesto C�vico:(4)

Observar la realidad pr�xima , es una actitud que de por si trae como consecuencia un gran aprendizaje ., y fundamentalmente refuerza la iniciativa de intentar mejorar espont�neamente.
Que mejor que en familia , que es donde el ciudadano encontrara las actitudes propias de auto mejoramiento
Quiz�s la mejor manera de plantear un problema concreto sea a trav�s de la descripci�n de situaciones que vivimos a diario y que nos llevan a hacer consideraciones m�s importantes y modificar nuestras conductas.
Hoy voy a describir una actitud que creo es la madre de muchos problemas de conducta ciudadana que incluye a nuestros representantes

Hace unos d�as , estuve con mis nietos (3-6-8a�os) en Ezeiza recibiendo a sus padres
Uno de ellos muy contento con la llegada se subi� a la parte delantera del carrito donde llevaban las valijas , el padre le indico dos o tres veces que se bajara que no se usaba as� ;finalmente un personal de seguridad se acerco ,le dijo exactamente lo que el padre le estaba diciendo Se bajo y la indicaci�n del personal fue reafimada por el pap�. Cuando ya hab�amos abandonado el Hall y est�bamos por cruzar la calle hacia el estacionamiento , se volvi� a subir , El papa pregunto:�que te dijo el polic�a??� a lo que el chiquito respondio � NO ESTA , NO ME VE�
De hecho que el pap� dio una explicaci�n acerca de que no importaba que no nos vieran que lo importante es hacer lo que debemos aunque nadie nos vea.

He pensado mucho sobre esta an�cdota, la he comentado con varias personas �maduras� y lo que mas me ha desconcertado es que mucha gente piensa que as� son las cosas y no cree que se pueda cambiar .
� Como se crea esa actitud en un chiquito de 6 a�os? , simplemente dando el ejemplo!!!
1- Paso un sem�foro en rojo y si alguien me lo marca , respondo � no importa , me fije y no venia nadie , no me vio nadie!!!!
2- Los abuelos compran una golosina a un nieto que saben los padres no quieren y dicen � no importa no le vamos a decir nada�
3-La tia que los esta cuidando , los deja que no coman la comida , y les dice � no le vamos a decir nada a mam� o cuando llega la mam� y le pregunta como se portaron , Dice � muy bien comieron todo �!.
Formamos en la idea de que OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE.
Nos estamos formando en la idea de conformar a nuestra propia conciencia que nos dicta lo que esta bien o mal , aprendemos a hacernos trampa ,y terminamos justificando muchas actitudes mas importantes.
Yo propongo el ejercicio de poner a consideraci�n del grupo hechos de la vida diaria pol�tica que indican claramente esta deformaci�n de la conciencia ciudadana que en muchos casos termina destruyendo la dignidad del ciudadano .y hacernos c�mplices de situaciones equivocadas.
Tengo muchos ejemplos de conductas ciudadanas que nos ponen de manifiesto esto �ojos que no ven coraz�n que no siente� , y Uds???

Michelle Aslanides dijo...

Que paso Sergio? Se fueron todo s de vacaciones? En todo caso, hay un mensaje de un anonimo que deberian borrar : http://jorgejuliolopez.blogspot.com/

Es un horror que se pueda hacer bromas con un tema tan grave

Por si alguien quiere ayudarme a preparar las elecciones de octubre, les propongo que me envien sus preguntas a la direccion que figura en el blog siguiente :
http://www.sabemosdequesetrata.blogspot.com/

Mientras Sergio prepara una continuacion a la movida que armo con el blog, espero que me ayuden con las preguntas a los candidatos, y si pueden, que quienes tengan contacto con los mismos, les sugieran que respondan a las mismas... Hace 10 dias que lo hice, envie por mail la invitacion a contestarlas, y nadie me respondio... sera que soy "solo una ciudadana"?

Quizas Hipolito el Lopezmurphista me pueda ayudar con su candidato, y asi los demas con los suyos...

Mensaje para Alejandra Brana : si queres ayudar un poco, te invito a asistir el 13 de agosto a un concierto a beneficio de dos comedores de Merlo y Moreno. Fijate en el blog siguiente que esta todo indicado :
http://compartirargentina.blogspot.com/

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Bergman, antes que nada quería, al igual que muchos agradecerle por el espacio aquí ofrecido para manifestar nuestras opiniones.
En esta oportunidad simplemente quería hacer un comentario respecto de lo desarrollado por la Sr. Graciela Lapuente. Ella plantea algo muy cierto que es la ausencia de memoria del ciudadano argentino. Por supuesto que ingenuo seria negarlo, poco hemos aprendido de los errores, ahora bien, considero que esto no es un mal solo de la sociedad Argentina sino de todos los habitantes del planeta. Ante esto me gustaría compartir lo siguiente, así como no debemos olvidar los errores, tampoco deberíamos olvidar los acierto, la coyuntura política y económica vivida en diciembre del año 2001 hubiera determinado, en otro momento de nuestra corta historia, sin lugar a dudas, un golpe de estado, pero esto no sucedió, y no sucedió porque la gente se manifestó he hizo respetar mas que sus derechos su dignidad. Creo que esto es un ejemplo de que poco a poco algo vamos aprendiendo. Los regímenes totalitarios, los populismos vacíos, las políticas sociales como estrategia electoral y sin contenido cívico nos han anestesiado, pero como mencioné anteriormente, somos una nación muy joven. 70 años nos demandó encontrar una estructura política de Estado Nacional y 125 años no nos han sido suficientes para encontrar el camino. Aquí reivindico la participación de todos para todos.

Muchas gracias por el espacio.

Martin Travesino.

Graciela Lapuente dijo...

En nuestro país , la falta de memoria, es mucho mas grave que en otras sociedades donde también existe, porque aquí las instituciones no actúan protegiendo los intereses de los ciudadanos. En Argentina en el año 2003 , (elecciones Presidenciales) voto el 92% del padrón. En Usa votan no mas del 50 % ( no es obligatorio) pero alli los ciudadanos saben que sus instituciones funcionan y los amparan.
Es claro que vamos aprendiendo. Pero ser una Nación joven no debe ser la justificación de los que nos pasa. Una cosa es poder descansar en nuestras instituciones y otra es tener que “llorar para mamar” como dice el refrán criollo. Creo que nuestro compromiso inmediato debe ser impulsar en nuestro circulo próximo de influencia, el voto positivo para octubre .Estando tan dividida la oposición es importante que cada uno de nosotros explique que para cambiar el ambiente político nacional hay que votar en la primera vuelta por nuestra simpatía , sea política o de mejor representación republicana por los valores que practican; y así lograr el 65% de votos positivos entre los partidos de la oposición, para llegar a la segunda vuelta con la posibilidad de cambiar una conducción corrupta por otra mejor. Quizás así nos demostremos que juntos somos mas, y que si queremos que las cosas cambien nosotros debemos cambiar!!!Lo importante no es lo que sucede sino lo que hacemos ante lo que nos pasa. Lo escuche hace unos años y me ha servido de mucho en mi vida personal .
Y así podremos ir desarrollando una conducta ciudadana mas responsable que sin duda será mas gratificante que la anomia que nos domina hoy.

Graciela Lapuente dijo...

A todos los ,amigos del blog:
En nuestro país , la falta de memoria, es mucho mas grave que en otras sociedades donde también existe, porque aquí las instituciones no actúan protegiendo los intereses de los ciudadanos. En Argentina en el año 2003 , (elecciones Presidenciales) voto el 92% del padrón. En Usa votan no mas del 50 % ( no es obligatorio) pero alli los ciudadanos saben que sus instituciones funcionan y los amparan.
Es claro que vamos aprendiendo. Pero ser una Nación joven no debe ser la justificación de los que nos pasa. Una cosa es poder descansar en nuestras instituciones y otra es tener que “llorar para mamar” como dice el refrán criollo. Creo que nuestro compromiso inmediato debe ser impulsar en nuestro circulo próximo de influencia, el voto positivo para octubre .Estando tan dividida la oposición es importante que cada uno de nosotros explique que para cambiar el ambiente político nacional hay que votar en la primera vuelta por nuestra simpatía , sea política o de mejor representación republicana por los valores que practican; y así lograr el 65% de votos positivos entre los partidos de la oposición, para llegar a la segunda vuelta con la posibilidad de cambiar una conducción corrupta por otra mejor. Quizás así nos demostremos que juntos somos mas, y que si queremos que las cosas cambien nosotros debemos cambiar!!!Lo importante no es lo que sucede sino lo que hacemos ante lo que nos pasa. Lo escuche hace unos años y me ha servido de mucho en mi vida personal .
Y así podremos ir desarrollando una conducta ciudadana mas responsable que sin duda será mas gratificante que la anomia que nos domina hoy.
Graciela LApuente
gralap41@gmail.com

Adriana Guanzetti dijo...

Estimado Rabino Sergio Bergman
En primer término deseo hacerle llegar mi admiración, apoyo y felicitaciones por la tarea emprendida. Asimismo, agradezco en nombre de todos quienes componen Red Ciudadana la posibilidad que nos ha brindado de participar en el programa Argentina Ciudadana del último domingo.
Al igual que usted no tengo una idea acabada de como lograr transformar esta parodia democratica en un "verdadero" sistema democrático. En el programa se acentuaba la desazón ante el sistema de partidos políticos como si el acto eleccionario fuera la única herramienta de ejercicio de ciudadanía posible. Los partidos políticos actuales están tan enfermos de corrupción como el sistema en el que están inmersos; se me decía en el programa "¡pero sin partidos políticos no hay democracia!" de ser así nos sumiríamos en la desesperanza. La esencia de la vida democrática, es el ciudadano y su capacidad transformadora.
Creo que desde este espacio, como desde Red Ciudadana y otros similares estamos esforzándonos para movilizar para bien la voluntad de los argentinos frente a un entorno que induce al desaliento, desesperanza, falta de fé.
Pienso que solo lograremos movilizar con el ejemplo, así como usted lo está haciendo. No hay ser humano que se resista a unirse entusiasmado cuando ve una sociedad que está renaciendo, y todos estamos hambrientos de ver una pequeña señal de ese renacimiento que empieza en el corazón de cada uno de nosotros. Nuestra propuesta es hacer conocer esos focos de ignición donde los habitantes se están transformando en ciudadanos, y aprender juntos, haciéndonos cargo de los problemas propios y ayudando en la solución de los ajenos, y desde allí hacia arriba ir construyendo una ciudadanía vigoroza, sana, que tendrá la fuerza suficiente para exigir que la justicia caiga con rigor sobre quienes hoy están aún empecinados en devastarnos.
La Constitución Nacional dejará de ser letra muerta, porque la ciudadanía le infundirá el poder necesario para que se cumpla.
En ese marco, con ciudadanos honestos, solo ahí, tendremos elecciones que serán una verdadera fiesta democrática.
Nos ponemos a disposición desde Red Ciudadana para aunar esfuerzos.
Un cordial saludo
Adriana Guanzetti
www.redciudadanaarg.org.ar
redciudadana@hotmail.com
0221-15-5022728